Edición Cero

Que la pandemia del coronavirus que nos afecta tan gravemente, ha puesto «en evidencia la verdadera naturaleza del sistema neoliberal vigente» y que el... Que la pandemia del coronavirus «ha puesto en evidencia verdadera naturaleza del neoliberalismo», señala colectivo político

Que la pandemia del coronavirus que nos afecta tan gravemente, ha puesto «en evidencia la verdadera naturaleza del sistema neoliberal vigente» y que el gobierno «ha actuado en defensa de las grandes empresas, cuyas ganancias deben continuar al precio que sea», donde los trabajadores y el pueblo están en un último plano,  señala una declaración pública emitida por el colectivo políticos «Por cambios de Tarapacá.

«Es absurdo que haya comunas o regiones -y no otras – que están en cuarentena. En algunas comunas, luego de ser declarada la cuarentena, ésta se suspende sin explicación seria alguna.  No se entiende por qué razón no se declara la cuarentena en algunas regiones o comunas que la solicitan desesperadamente, y menos aun que la haya para sólo la mitad de algunas comunas. Tampoco hasta hoy el gobierno ha sido capaz de unir y coordinar a cabalidad la acción de las comunas del país, y muchos alcaldes están actuando por su cuenta. Tampoco se ha tomado en cuenta al Colegio Médico ni a los mayores expertos que trabajan en los laboratorios de las universidades, etc.», señala el documento.

El Colectivo por Cambios de Verdad, hace un repaso a todo el movimiento social que se expresó desde octubre del año pasado con «masivas movilizaciones populares pusieron al desnudo ante el mundo el rotundo fracaso del experimento neoliberal impuesto al país por el imperio norteamericano».

También levantan críticas a los gobiernos anteriores. «En efecto, la coalición de partidos que se agruparon en la ex – Concertación y luego Nueva Mayoría, asumieron el sistema neoliberal y lo administraron siguiendo al pie de la letra los dictados de la espuria constitución de la dictadura, en lugar de haber hecho todo lo posible por eliminarla. Forzado el actual gobierno a aceptar votar una nueva constitución, la falsa oposición al gobierno que tenemos ha pactado secretamente con él la imposición de una Convención Constitucional, en que los acuerdos sólo son posibles con dos tercios de sus miembros. Este es un ruin engaño cuyo fin es impedir la formación de una Asamblea Constituyente, de manera que el orden económico vigente no cambie».

«En las calles de todo el país, hoy gobernado por la derecha empresarial más irreductible, se ha producido desde aquel mismo 18 de octubre un violento enfrentamiento entre el pueblo y las fuerzas represivas del gobierno. La represión, al igual que en los peores tiempos de la dictadura, ha cobrado la vida de más de una cincuentena de chilenos, ha apaleado, quemado, torturado, violado mujeres, dejado ciegos a varios manifestantes, y mutilados en uno de sus ojos a más 300 compatriotas. Aun así, la protesta  popular no cesó un instante; por el contrario, arreció cada día hasta el advenimiento de la actual crisis sanitaria que vive todo el mundo por la mortal  pandemia del coronavirus».

Puedes leer  la declaración completa en el siguiente link:

Pandemia y sistema (1)

Los comentarios están cerrados.