Edición Cero

Las medidas que restringen a las personas en esta crisis sanitaria, por la pandemia de coronavirus, también afecta a las mascotas, especialmente a los... Las mascotas no se contagian con el COVID 19, pero se podrían contaminar su pelaje o patas

Las medidas que restringen a las personas en esta crisis sanitaria, por la pandemia de coronavirus, también afecta a las mascotas, especialmente a los perros, a quienes se les ha alterado su rutina de salidas diarias. Y si bien, no está comprobado que el virus los afecte, si se podrían contaminar su pelaje o patas, por lo que también es recomendable que cumplan cuarentena.

En las comunas de Santiago con cuarentena, se ha autoriazado los paseos de estos animalitos, sólo media hora, dos veces al día. El alcalde Mauricio Soria  señaló que si bien  son 15 las comunas del país obligan a que los paseos de las mascotas se reduzcan a 30 minutos, dos veces al día y a dos cuadras a la redonda del domicilio, aquello no ocurre en nuestra ciudad. «Aunque no tenemos la seguridad, la situación se podría replicar en un futuro en otros lugares de Chile. Por eso, es importante tomar medidas en los hogares para que las mascotas no se aburran o depriman”, expresó .

RECOMENDACIONES

La médica veterinaria del Canil Municipal de Iquique, María José Quivira, comentó que “un perro, que habría resultado positivo por coronavirus, murió en Hong Kong, pero no se puede asegurar que esa haya sido la causa de muerte. También está el caso de un gato que al parecer resultó positivo, pero sin síntomas. Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud es clara en señalar que no existen pruebas concretas de que las mascotas transmitan el virus a humanos”.

La profesional agrega que las mascotas también deben hacer cuarentena ya que, al igual que nuestros zapatos, ropa, manos, entre otros, pueden servir de vectores para trasladar el virus de un lugar a otro. “Si necesita sacar a su mascota a pasear hágalo, pero, solamente unos minutos. Una buena alternativa, por ejemplo, para aquellos que viven en edificios es utilizar un patio interior a fin de minimizar el riesgo de contagio”.

Sobre la alimentación y la disminución de la actividad física, Quivira es enfática en resaltar que “no hay que alimentar en exceso a nuestros animales ya que, al igual que nosotros, ellos van a comer más por el aburrimiento y por eso lo más importante es contenerlos. Estamos viviendo algo difícil, nuevo y grave, por lo mismo, hay que ser serios y tomar todas las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Salud”, finalizó la veterinaria, no sin antes señalar algunos consejos para jugar con nuestras mascotas.

  • Tirarles la pelota o sus juguetes favoritos
  • Jugar a las luchas con los perros o perseguirlos
  • Esconder comidas ricas en cajitas o en diferentes lugares para que se entretengan buscando
  • Los juguetes “Kong” son una buena alternativa, porque podemos esconder algo rico ahí y el perro demorará mucho tiempo en sacarlo, lo que se convertirá en un juego para él
  • No dejes la contención y caricias de lado, ya que las mascotas se pueden deprimir al no salir de casa