Edición Cero

El colmo del centralismo que hoy se muestra en todo su esplendor. El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, legalmente el administrador de los... Centralismo en su máximo esplendor: Canciller Ribera decide enviar 400 ciudadanos bolivianos a Iquique sin preguntar al alcalde

El colmo del centralismo que hoy se muestra en todo su esplendor. El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, legalmente el administrador de los bienes de la ciudad se entera por un twitter que el gobierno central a través de su canciller Teodoro Ribera, llegó a un acuerdo con su par boliviana, Karen Longaric para que 400 ciudadanos bolivianos que estaban varados en Santiago, sean trasladen a nuestra ciudad para hacer un periodo de cuarentena para poder volver a su esquivo país.

El enojo del alcalde es compartido por la ciudadanía, que si bien, vio con buenos ojos la atención que se brindó a más de mil 600 ciudadanos que estuvieron albergados en Iquique, les parece impresentable que se tomen decisiones remotas que involucra al municipio y a la ciudadanía, sin siquiera haber hablado el tema con el edil ni otras autoridades.

De hecho, el alcalde Mauricio Soria, señaló en la tarde de este martes 28, en conversación con el gobernador Alvaro Jofré, él le señaló no tener información al respecto. Antes también había tocado el tema con el Intendente Migiel Quezada y la situación era la misma.

Mientras en Santiago, ya se tenía resuelto el traslado, los buses que prestarían el servicio  y el embarque que comenzó a eso de las 21.00 horas, pasando por alto al alcalde Soria, las otras autoridades y toda la ciudadanía.

Y no es que en Iquique no exista solidaridad y una actitud humanitaria, porque sí que la hay, señaló el edil. Prueba de ello es que el mismo Soria ofreció las dependencias del Liceo A-7, para que fueran albergados alrededor de 800 migrantes; y luego, trasladó desde la calle, en las afueras del Consulado Boliviano, a una 236 persona que dormían a la intemperie. Es decir, Bolivia no solucionó este problema del cual se hizo cargo el municipio iquiqueño.

El alcalde Soria señaló que en la ciudad se hizo un trabajo conjunto, mancomunado de la Municipalidad, con las autoridades regionales y provinciales, con el jefe de la Defensa, servicios públicos, PDI, Carabineros, Cruz Roja, OIM, ONGs y otras instituciones.

“Generamos un trabajo inmenso para llevar a mil 600 bolivianos para que puedan estar ya de retorno en su país. Ahora querer cargarle la mano a la ciudad de Iquique, no corresponde; nosotros ya resolvimos el problema que teníamos en Iquique, ahora le corresponde a otras comunas, a otras regiones resolver el problema y no descansar de esta manera tan fácil en Iquique”.

“En Santiago tienen mucha más infraestructura que la ciudad de Iquique y no descansar sobre nosotros, porque es un tema muy complejo. Nosotros ya sacamos un trabajo adelante y lo hicimos con cariño hoy estamos muy felices de haber hecho un trabajo humanitario”, añadió.

Señaló que a la hora que el centralismo tome decisiones sobre una ciudad, hay un componente sanitario que hay que considerar y es el hecho que Iquique tiene un solo hospital para toda la Región. “Entonces en Chile no pueden otras autoridades darse el lujo y decir váyanse a Iquique, casi pretendiendo que acá estamos con vacaciones”.

Por el contrario en nuestra ciudad “ tenemos los mismos problemas que en todo Chile; peor aún somos una Región extrema, que no tenemos los servicios públicos como quisiéramos y que en forma normal el hospital ya es chico para la población que hay, entonces descansar en que van a hacer un programa que todos se vengan a Iquique y son miles de personas, en medio de la pandemia… Creo que es mejor que se asuma en otras ciudades”.

De allí la molestia de Soria, porque habiendo implementado en la región, una operación singular, el centralismo ahora se aprovecha de aquello tomando decisiones de la que no fue ni consultado y menos informado.

“Realmente estamos muy molestos con la situación. Acabo de hablar con el Gobernador y temprano hablé con el Intendente… ellos no tienen confirmación oficial. Les dije que si estamos en un tema de emergencia, con una ley especial, si quieren llegar a Iquique y si van a llegar a un recinto municipal, que lo hagan con un bando, que me requisen (los establecimientos) … Y yo les voy a dejar las llaves ahí”.

Esta decisión la han tomado en Santiago… “Espero que el Presidente sepa la decisión que están tomando de mandar a una Región, que ya resolvió un problema… que ya cumplimos y con mucho cariño con los hermanos bolivianos. Nuestro país no puede descansar sólo en una región, considerando que nuestro país tiene un sistema de salud que es frágil”.

El alcalde Soria señaló que en la ciudad se hizo un trabajo conjunto de la Municipalidad, con las autoridades regionales y provinciales, con el jefe de la Defensa, servicios públicos, PDI, Carabineros,  Cruz Roja, OIM, ONGs y otras instituciones, donde “generamos un trabajo inmenso para llevar a mil 600 bolivianos para que pudieran volver a su país. Ahora le corresponde a otras regiones resolver el problema y no cargarnos a nosotros”

Previendo que el problema se agudizaría, le pidió al Intendente Quezada que se cerrara la Región, cosa que se hizo. “Hoy día cada comuna puede dar un albergue. No tenemos problema traspasar nuestra experiencia, si la requieren”, concluyó el edil.

CARTA A PIÑERA

El alcalde Mauricio Soria, envió una carta al Presidente Piñera para manifestar su malestar.

 

 

 

 

 

 

 

2 respuestas a “Centralismo en su máximo esplendor: Canciller Ribera decide enviar 400 ciudadanos bolivianos a Iquique sin preguntar al alcalde”

  1. Nataly dice:

    Pasan a llevar a nuestra region, no puede ser, y donde queda la salud de todos los ciudadanos iquiqueños? No me parece nada de esto no pueden descansar en Iquique siempre,señor alcalde no permita que lo pasen a llevar ni a ud. Ni a la ciudadania iquiqueña.

  2. Nataly dice:

    Pasan a llevar a nuestra region, no puede ser, y donde queda la salud de todos los ciudadanos iquiqueños? No me parece nada de esto no pueden descansar en Iquique siempre,señor alcalde no permita que lo pasen a llevar.