Edición Cero

Un hombre de 36 años es el quinto caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la región de Tarapacá, de acuerdo a lo informado este... Seguimiento epidemiológico para el caso 5 de coronavirus. No se informó si es importado o por contagio local

Un hombre de 36 años es el quinto caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la región de Tarapacá, de acuerdo a lo informado este miércoles 25,  por el Instituto de Salud Pública (ISP). No se entregó información sobre sobre cómo se produjo el contagio, si corresponde a un caso exportado, como los 4 anteriores o corresponde  a un contagio local. Al menos no se señala de forma explícita.

El informe oficial, enviado a los medios de prensa, indica que el paciente que fue notificado en la ocasión  está en buenas condiciones generales de salud y en aislamiento domiciliario, con las medidas de precaución correspondientes bajo el seguimiento epidemiológico.

La Seremi de Salud de Tarapacá ya inició la investigación correspondiente para determinar su trazabilidad, activando el protocolo de contactos, respectivo, indicó el informe.

A la fecha, el reporte oficial de la autoridad sanitaria, hasta las 12.00 hrs. de este 25 de marzo, se suman a los 5 casos confirmados, 88 casos negativos son  88, mientras que 75 se encuentran pendiente de los resultados del examen.

El intendente lamentó este nuevo caso y solicitó  “a que respetemos la intimidad y confidencialidad de los datos de aquellas personas que han dado positivo a este examen. Hay mucha información siendo difundida en las redes sociales que no aporta en nada a la emergencia que estamos viviendo. Les pido que, por favor, enfoquemos nuestros esfuerzos en detener el contagio quedándonos en nuestras casas, siguiendo las medidas de prevención e informándonos por los canales oficiales”.

INQUIETUD COMUNITARIA

La llegada del Covid 19 a nuestra región, que hasta ahora se ha concentrado en Iquique, genera alto impacto y preocupación de la comunidad, principalmente porque muchos contactos que pudieron estar cerca del paciente, si es que él o ella no avisa, no podrán enterarse.

La identidad de las personas contagiadas y sus datos sensibles, están amparados por ley, por lo que esa información no se puede difundir. Queda a criterio de la persona infectada, si es que informa a su entorno no tan cercano o amplía la difusión de sus datos, debido a que es un tema de salud pública, que implica a toda la comunidad.

O al menos, se comenta en redes sociales, que se difunda la trazabilidad del desplazamiento del paciente y las fechas en las que estuvo en los lugares, para que las personas que coincidan con esa información, tomen mayores medidas de precaución.

FERIAS LIBRES

El Jefe de la Defensa Nacional dijo que se restringió el horario de atención en las ferias libres y comercio informal itinerante, hasta las 15 horas. Esto incluye a La Quebradilla, en la comuna de Alto Hospicio.

Los feriantes y locatarios deberán mantener y seguir todas las medidas sanitarias de protección para evitar la propagación del virus. Además, los sitios en que funcionen las ferias y demás locales deben quedar despejados de personas antes de las 16 horas a fin de proceder a la sanitización del lugar.

Este nuevo horario comenzará a regir desde el jueves 26 de marzo y se mantendrá vigente mientras se mantengan las condiciones sanitarias que la hagan necesaria.

CAMAS

Quezada, explicó que trabajan en la habilitación de lugares para aumentar la cantidad de camas que sean requeridas para las personas contagiadas de coronavirus,  previendo futuros escenarios frente a esta emergencia sanitaria. Dijo que ya se cuenta con 47 habitaciones disponibles en dos hoteles, además de 100 camas en el sector privado .

Además se está viendo un lugar alternativo para albergar unas 100 camas adicionales,  dependencias que deben tener ciertas condiciones especiales.

Sobre el Puesto de Atención Médica Especializado, PAME, del Ejército, dijo Paiva que será el recinto encargado de descongestionar la atención primaria del Hospital Regional. “Allí (en el PAME) va a trabajar equipo militar, médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos, operadores de trauma, y la función principal será brindar la atención de urgencia para dejar que el hospital se circunscriba a atenciones de mayor complejidad de otras patologías. En la medida que debamos subir la complejidad, está previsto”, puntualizó .

Si te interesa puedes ver el video adjunto. La transmisión comienza en el minuto 6.30. Ante sólo se mantiene la imagen fija de la emisión que hizo el Gore Tarapacá mediante su cuenta de facebook.

Si te interesa ver el momento exacto del anuncio del 5 caso de coronavirus, puedes seguir el enlace publicado en el facebook de la Municipalidad de Iquique.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.