Edición Cero

Sorprendieron las declaraciones del jefe de la defensa en Tarapacá, general Guillermo Paiva, quien quien la final de la transmisión diaria de las autoridades... General Paiva entra en la arena de la política internacional e interpela al gobierno de Bolivia para que abra fronteras a sus conciudadanos

Sorprendieron las declaraciones del jefe de la defensa en Tarapacá, general Guillermo Paiva, quien quien la final de la transmisión diaria de las autoridades sobre la crisis pandémica, fue enfático en mandar un aviso al gobierno boliviano. «No debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas, porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos no vuelvan a su país». Y más adelante le habla directamente a la Presidenta interina, Jeanine Añez.

Remarca el general jefe de la emergencia: «Les digo aquí, en la tribuna que me dan estas cámaras…Ustedes, autoriadeds bolivianas, Presidenta Añez, Canciller Longaric, están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos; están jugando con la esperanza de Iván, ese niño que lo único que quiere es volver a su país y reencontrarse con su familia».

«Les digo nuevamente, -añade el general-, esta es gente sana, no tienen ningún problema. Autoricen que ingresen a su país. Lo único que quieren es reencontrarse con su familia y volver a su patria, así que nuevamente les hago un llamado en mi condición de Jefe de la Defensa en Tarapacá, para que los autoricen a volver a su país».

Las declaraciones las formuló el general Paiva, al analizar la situación que viven a lo menos unos 200 ciudadanos bolivianos que no han podido volver a su país, porque la frontera está cerrada. De hecho en esta nueva jornada de lunes 30, y luego de realizar gestiones a nivel de cancillería, se esperaba que los bolivianos fueran autorizados para cruzar la frontera.

Sin embargo, dijo Paiva, que cuando estaban a punto de subirse a los buses, en la comuna de Huara, donde pernoctaron,  «me dan la mala noticia para los ciudadanos bolivianos. Pese que a nivel Cancillería, a nivel Gobierno se nos había informado que esta gente podría volver a su país, a última hora, incluso minutos antes de proceder al embarque en la localidad de Huara, tuvimos conocimiento que a esta gente no les va a ser permitido el ingreso a su país».

 

 

Los comentarios están cerrados.