Edición Cero

Sólo tres personas del entorno cercano del segundo caso de coronavirus en Tarapacá, tuvieron contacto con el joven que provenía de Brasil, ya que... A diferencia del «caso cero» de COVID 19,  paciente dos tomó precauciones de resguardo antes de entrar a Chile, reduciendo a tres personas su entorno cercano

Sólo tres personas del entorno cercano del segundo caso de coronavirus en Tarapacá, tuvieron contacto con el joven que provenía de Brasil, ya que había tomado las debidas  medidas de precaución antes de ingresar a la Región. En el caso cero, al menos se han establecido 25 contactos cercanos, según informaron las autoridades en el punto de prensa en vivo que dieron el Intendente Miguel Ángel Quezada y el jefe de la Defensa nacional, Guillermo Paiva.

En la ocasión el Intendente señaló que los casos 3 y 4, corresponden al matrimonio que regresó a Iquique proveniente de Europa cuyo estudio epidemiológico se está realizando.  “La Seremi ya activó el protocolo correspondiente en la búsqueda del entorno más cercano de los dos últimos confirmados por coronavirus El hombre tiene 66 años y la mujer 44”, informó

“Lo importante es que todos los contagiados ya están aislados en cuarentena”, añadió la autoridad regional. También dijo que si aparecen más casos se incorporan al protocolo de Salud, también se considera los casos más lejanos.

De esta forma, al martes 24 de marzo, eran cuatro casos confirmados de coronavirus COVID-19 mantiene la Región de Tarapacá y según cifras de la Seremi de Salud, 79 casos han dado negativo, 4 confirmados y 59 están a la espera de los resultados de los exámenes.

Reiteró a la comunidad que tomen las medidas de autocuidado en sus hogares. “Vamos a seguir insistiendo en este punto porque es la forma más efectiva de detener el contagio, necesitamos el compromiso de todos en poder ser rigurosos con estas medidas”, enfatizó.

SOBRE MUNICIPIOS

Sobre las medidas que han tomado algunos municipios para impedir el ingreso de personas a sus comunas, el Jefe de la Defensa Nacional fue enfático en aclarar que esa responsabilidad recae en su cargo. “Hemos hablado con los alcaldes a fin de que los eventuales cortes de ruta se sigan manteniendo con la intención original que, no es restringir el acceso a las comunas, sino que orientar a la gente a que pase por los lugares donde hay controles sanitarios. Esta atribución es exclusiva del Jefe de la Defensa Nacional y esta restricción no la voy a autorizar ni la voy a poner en ejecución”, puntualizó.

HOSTALES SANITARIAS

Varias comunas del país, especialmente las que presentan más casos de coronavirus, ya cuentan con estas “hostales sanitarias” recintos adecuados especialmente para los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten limitaciones para cumplirlas en su domicilio.  Tarapacá, ya trabaja en su implementación, según informaron las autoridades

Quezada explicó que “tenemos unas dependencias que van a partir con más de 40 camas en habitaciones que reúnen las condiciones que se requieren sanitariamente. Estamos trabajando anticipadamente en esta tarea, definiendo y acordando con las instituciones que facilitarán estos lugares y seguiremos avanzando en esta medida”.

 

Los comentarios están cerrados.