Edición Cero

Un manifestante atropellado por un carro policial y 18 detenciones se registraron en la jornada de la tarde de este lunes, en la zona... A control de detención pasarán 18 manifestantes detenidos durante incidentes en la zona cero. La mayoría menores de edad. Dos son mujeres.

Un manifestante atropellado por un carro policial y 18 detenciones se registraron en la jornada de la tarde de este lunes, en la zona cero de Iquique, tras enfrentamientos con FFEE de Carabineros, las que se prolongaron por varias horas, volviendo a la calma sólo por momentos.

De los detenidos, 7 fueron llevados a la Primera Comisaría de Carabineros, todos adolescentes, por lo tanto menores de edad, siendo dos de ellas niñas.  En tanto 11 detenidos fueron llevados a la Cuarta Comisaría de Carabineros, todos jóvenes y cuatro de ellos menores de edad.

Mientras, el joven que resultó atropellado por el vehículo policial, al parecer mayor de 18 años, sufrió lesiones menores y aunque llegó la ambulancia, optó por retirarse a su domicilio.

CONSTATACIÓN DE LESIONES

Según informaciones preliminares, todos los detenidos constataron lesiones y se espera que la mayoría sea acusado por desórdenes, este martes 10 de marzo, pasando a los tribunales. La situación puede varias según el criterio y antecedentes que maneje Carabineros, porque los hechos que se les imputa, podrían calificar en algunos casos, sólo como una falta.

De acuerdo con lo que viene ocurriendo a la fecha, en relación a las detenciones que se registran en torno a las manifestaciones por este estallido social, no todos los detenidos pasan a los tribunales, recuperando la libertad dentro de las 24 horas, debiendo pasar la noche en los recintos policiales.  Otros son puestos a disposición de los tribuales.

DEFENSORIA PÚBLICA

La Defensoría Pública de Tarapacá,  acude a todos los centros de detención donde son llevados los detenidos, sean asociados o no al estallido social. La finalidad es tomar conocimiento de la situación, manejar los antecedentes e incluso, informar a los familiares.

De hecho, los defensores funcionan en turnos permanentes, de modo de mantener un trabajo ininterrumpido.

Y cuando le corresponde asumir la defensa de algunos de los detenidos, en los procesos, en su calidad de órganos que prescinde de posturas políticas o de la contingencia, lo que hace es preparar argumentos técnicos y jurídicos. Esto le ha permitido lograr que muchos de los detenidos sean liberados, porque por distintas razones, no se lograron configurar las acusaciones en contra de ellos.

Familiares, organizaciones de derechos humanos y organizaciones autoconvocadas, han valorado tanto el accionar de la Defensoría Penal Pública, como del INDH, que trabajan a un ritmo sobre exigido, para atender las necesidades de asistencia profesional de los detenidos.

Al cierre de esta nota -22-30 horas-, se mantenía la tensión en Avenida Aeropuerto entre Tadeo Haenke y Las Rosas.

En los siguientes videos se aprecian las detenciones y los enfrentamientos.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.