Edición Cero

El próximo 2 de junio se cumplen 30 años del hallazgo de la fosa clandestina descubierta en Pisagua y de la cual emergieron los... Preparan acciones para conmemorar los 30 años del hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua

El próximo 2 de junio se cumplen 30 años del hallazgo de la fosa clandestina descubierta en Pisagua y de la cual emergieron los restos de 19 presos políticos ejecutados por funcionarios del Ejército de Chile. Por tal razón, el Senador Alejandro Navarro, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, junto a la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, convocaron a un encuentro para preparar la conmemoración de este dramático suceso.

En la reunión también participó el Senador Jorge Soria Quiroga, haciéndolo en su calidad de parlamentario y de ex preso político y quien será un actor clave en la coordinación de las diversas acciones que contempla la conmemoración de los 30 años.

 Lo principal, es la creación de una Fundación por la Memoria de los 30 años del hallazgo. Además para definir un programa conmemorativo que recupere la cárcel y las fosas.

También se acordó retomar la búsqueda de los siete militantes socialistas aún desaparecido, entre éstos figura la plana mayor de esa colectividad al momento del golpe:

RODOLFO FUENZALIDA FERNANDEZ, 43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

JUAN ANTONIO RUZ, 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones,

JOSE SAMPSON OCARANZA, 33 años, quien se desempeñaba como relacionador público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

FREDDY TABERNA GALLEGOS, era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

Según el Senador Navarro, para esta búsqueda contarían con el apoyo del Servicio Médico Legal (SML), el equipo de búsqueda del Che Guevara y arqueólogos nacionales. Todo eso espera poder coordinarlo y cumplirlo junto al senador Soria.

Luis Caroca, presidente de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria, señaló que la instancia que se conformó en esta ocasión, marca un hito en materia de derechos humanos, principalmente porque la búsqueda de los desaparecidos no se puede detener y porque los sucesos ocurridos no pueden olvidarse jamás.

Los comentarios están cerrados.