Edición Cero

Con gran éxito de público  se inició este jueves en la plaza Arturo Prat de Iquique la cuarta versión de la “Plaza de las... Cuarta versión de la Plaza de las Artes y Economías Creativas se desarrolla en Plaza Prat

Con gran éxito de público  se inició este jueves en la plaza Arturo Prat de Iquique la cuarta versión de la “Plaza de las Artes y Economías Creativas”, la que hasta funcionará entre el 27 y 28 de febrero entre las 11 y las 22:30 horas y que permitirá disfrutar en un solo lugar de disciplinas tan diversas como artesanía, fotografía, grabados, literatura, pintura o ilustración.

Son 19 expositores participantes de esta actividad, financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizada por la Corporación Cultural de Iquique, la que habitualmente cierra la programación de actividades culturales para el periodo estival, en una muestra que es acompañada de presentaciones artísticas en vivo.

Con motivo de la inauguración de la actividad, en la que participaron numerosas autoridades regionales, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, destacó el valor de la muestra que busca promover la interacción entre la comunidad y sus artistas.

“Tiene un sentido de reunión, de comunión y es justamente ese el espíritu de esta actividad, pues la Plaza de las Artes y Economías Creativas es una iniciativa que nos permite en un solo lugar poder acercar a artistas de diversas disciplinas, todos ellos muy talentosos, con la comunidad de forma directa. Es así que democratizamos la cultura y ese es uno de los mandatos que tenemos como institución”, precisó.

Sobre los participantes del evento, las postulaciones y el programa artístico que acompaña los dos días de evento, Jorge Neira, presidente de la Corporación Cultural de Iquique, manifestó su alegría por el resultado de la convocatoria. “Esperamos responder a la confianza que la seremi puso en nuestra corporación, queremos estar a la altura y al parecer iniciamos muy bien pues hubo 34 postulaciones para 19 cupos. Fue una gran sorpresa este proceso pues nos encontramos con tanta gente talentosa, algunos artistas muy experimentados y otros que por primera vez exponen”, precisó.

En la jornada destacó la presencia del cultor y académico de la Universidad de Tarapacá Franco Daponte, quien presentó distintas variedades del Cachimbo, con parejas de localidades como Mamiña, Pica, Tarapacá y Matilla, lo cual es parte de un estudio de salvaguardia del patrimonio en que trabaja la casa de estudios superiores y el Servicio del Patrimonio Cultural. Esta muestra contó con la participación de la destacada banda instrumental Wiracocha.

Creaciones tan variadas como pinturas de Paulino Astudillo, fotografías de Edgardo Reyes o literatura de pluma de Iván Vera-Pinto, además de accesorios y artículos de decoración, productos textiles con materias primas naturales, tejidos o joyería con identidad local son  solo algunas de las creaciones que se pueden hallar en esta Plaza de las Artes y Economías Creativas que cumple ya su cuarta versión.

 

Los comentarios están cerrados.