Edición Cero

Con más de mil asistentes se desarrolló la histórica celebración de los 30 años de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra en el... Espectacular gala artística de Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra por sus 30 años de trayectoria

Con más de mil asistentes se desarrolló la histórica celebración de los 30 años de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra en el Paseo Puerto de Iquique. La puesta en escena que encendió la noche con bailes y cantos, contó con distintos actos que llevan al público por un recorrido de toda su trayectoria artística.

De forma especial, esta gala extendida reunió a 50 miembros de la compañía entre bailarines históricos y actuales de la agrupación, que tras 30 años de arduo trabajo y presentaciones nacionales e internacionales volvieron a encantar al público iquiqueño con una serie de cuadros representativos que enriquecen culturalmente y enfatizan la historia de la Región de Tarapacá.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Rubén Castro afirmó que “es un honor tener la presentación de la compañía Kirqui Wayra en nuestro puerto, especialmente ya que como empresa buscamos que el Paseo Puerto Iquique sea un punto de encuentro de las artes y la comunidad. Es un verdadero privilegio observar cómo han logrado representar lo mejor de la cultura de nuestro país transformándose en verdaderos embajadores de las tradiciones de nuestra región”.

KIRQUI WAYRA

L directora artística y fundadora Rochi Biagetti Cortez, el director musical Guillermo Morales Cárdenas y el creador y director general de la compañía Mario Cruz Bustamante fueron el núcleo que dio vida a esta explosión cultural que mezcló distintos estilos de danza, al ritmo de sinfonías musicales que acompañaban.

Fue una presentación que tuvo al público maravillado de principio a fin, exponiendo en cada cuadro escénico la magia de las distintas regiones de Chile como también diferentes países tales como Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.
La histórica presentación expuso los mejores movimientos de los bailarines y las melodías más rítmicas de los músicos que conformaron esta edición de Kirqui Wayra, asimismo se observaron distintos cambios de vestuarios que fueron decorando y complementando cada rutina de baile.

Dentro de las más destacadas se encuentra la presentación de la directora Rochi Biagetti junto a su marido Mario Cruz que tras varios años fuera de los escenarios interpretaron una brillante rutina de baile al son de la música argentina, momento que tuvo a los asistentes observando detenidamente cada detalle de esta danza.

Un espectáculo que iluminó el Paseo Puerto Iquique que dejó satisfecho a todo público y logró enriquecer culturalmente a los asistentes, 30 años de arduo trabajo, pasión y sacrificio que se vivieron en esta histórica gala de Kirqui Wayra.