Edición Cero

Por su particular y devota historia de vida, don Arturo  Barahona González, (QEPD), su deceso a la edad de 90 años, ha causado un... Todo Iquique lamenta la partida del más antiguo de los Pieles Rojas y distinguido como Tesoro Humano Vivo, Arturo Barahona González

Por su particular y devota historia de vida, don Arturo  Barahona González, (QEPD), su deceso a la edad de 90 años, ha causado un tremendo impacto en la comunidad, principalmente en el ámbito de los bailes religiosos de la fiesta de La Tirana.

Fue el Caporal más longevo de la fiesta, dedicando su vida a la devoción a la Virgen del Carmen y siempre fiel a su baile de Pieles Rojas. Bailó hasta su última Fiesta de La Tirana, hace sólo cinco meses este mismo año.

Por su particular y devota historia de vida, don Arturo fue reconocido por el Estado como Tesoro Humano Vivo el año 2013, reconocimiento que se otorga a personas que representan el patrimonio intangible del país.

Igualmente, el pueblo nortino siempre valoró al Caporal, quien fue muy respetado y querido en su entorno, especialmente entre los bailarines. Su legado serán la fuerza y la fe, evidenciadas en los casi ochenta años de su vida que le entregó a la Virgen y a la Fiesta de la Tirana.

Los restos mortales de don Arturo Barahona González serán velados en su hogar, ubicado en Víctor Garrido con Av. Playa Brava.

Sobre los antecedentes de su nominación como Tesoro Humano Vivo puedes revisar el link siguiente.

http://www.sigpa.cl/ficha-individual/arturo-rene-barahona-gonzalez

DOCUMENTAL

«El último de los tiranos» (2017), documental de Claudia Ávila Escobar.

 

Los comentarios están cerrados.