Edición Cero

Lo que fue una verdadera fiesta, con acto cultural y marcha pacífica incluídas, terminó en serios incidentes, que aún se mantienen a la hora... Marcha pacífica terminó en incidentes. Al llegar a plaza Prat, intervino Carabineros con gases lacrimógenos

Lo que fue una verdadera fiesta, con acto cultural y marcha pacífica incluídas, terminó en serios incidentes, que aún se mantienen a la hora de la subida de esta nota, 16.30 de este martes 26 de noviembre, día de a hulga general convocada por la mesa de Unidad Social. Carabineros intervino con sus elementos disuasivos, lanzando gases lacrimógenos e incluso perdigones. 

A la hora de los hechos, Edición Cero tomó conocimiento de las heridas que recibió por la espalda, en la zona baja de su cuerpo, el historiados iquiqueño Damión Lo Chávez, quien acudió al hospital, pero ante la tardanza en recibir atención, por la cantidad de pacientes en espera, se trasladó hasta la clínica Iquique, acompañado  por su familia.

HUELGA GENERAL

En el marco de la huelga general, Iquique empezó temprano con barricadas en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, la marcha pacífica, seguida de un acto cultural en la plaza 21 de Mayo, se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

Al concluir el acto cultural, los manifestantes iniciaron una marcha de vuelta a la Plaza Condell, el punto de encuentro en este estallido social.  Luego de permanecer un momento en Vivar con Serrano, la inmensa columna, de una 14 cuadradas y que no acababa de llegar en su totalidad, los manifestantes del inicio de la marcha, se encaminan a la Plaza Prat.

Acá se vivía un ambiente de carnaval, al son de las bandas de bronces, cuando de improviso el  zorrillo irrumpe en el hemiciclo lanzado gases tóxicos y dispersando a los manifestantes que aún permanecían en el sector y que huyeron por todo el sector céntrico.

En este punto se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, en medio de pedradas, barricadas y el accionar de los elementos disuasivos por parte de las FFEE de Carabineros.  El centro de Iquique se transformó en un campo de batalla campal, que, como decíamos, al cierre de esta nota, se mantenía.

Para los organizadores de la marcha de hoy, la convocatoria fue un éxito, principalmente porque unas 10 mil personas se manifestaron pacíficamente y con alegría, generando un ambiente de carnaval.

A continuación videos de la jornada de hoy.

 

 

 

 

 

FOTOS

 

 

Los comentarios están cerrados.