Edición Cero

El decomiso de más de 500 fósiles con una data superior a los 250 millones de años informó el Ministerio de las Culturas, las... Operación de rescate patrimonial permitió el decomiso de fósiles con más de 250 millones de años de antigüedad

El decomiso de más de 500 fósiles con una data superior a los 250 millones de años informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales. “Se trató de un procedimiento realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones en el Aeropuerto Diego Aracena, quienes descubrieron estos fósiles cuando intentaban sacarlos del país», informó la seremi de las Culturas, Laura Díaz.

En cuanto a los detalles de la operación, indicó que  la PDI -a quien felicitó por el operativo de rescate patrimonial-,  no pueden ser entregados por ser parte de la investigación del caso que se está llevando a cabo.

En cuanto a los fósiles encontrados, agregó que éstos deben tener un delicado manejo y recordó que existe una campaña regional de educación llamada “No lo destruyas, no te lo lleves” que va justamente en la línea de la protección de los sitios arqueológicos y sus vestigios.

Paralelo a ello, especificó que en este caso fue necesaria la presencia de una especialista para ser sometidos a un peritaje paleontológico en dependencias de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. “Este peritaje lo está realizando Estefanía Fernández, que es una profesional iquiqueña Licenciada en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina y Diplomada en Geociencias de la misma Universidad.

Sobre los fósiles la especialista detalló que corresponde a trilobites, especie que corresponde «a un grupo de animales invertebrados, de la clase de artrópoda (arácnidos, crustáceos, insectos) que están extintos. Son los fósiles más característicos del Paleozoico (650 a 250 Millones de años). Fueron los reyes de los fondos oceánicos durante casi 300 millones de años”, agregó.

De la misma forma, precisó que en Chile no existe suficiente información sobre estos fósiles, por lo que es necesario seguir estudiándolos. “Trilobites chilenos comenzaron a ser reportados recién en la segunda mitad del siglo XX. Han sido registrados trilobites en el sur de Chile, específicamente Chiloé y en el norte de Chile en las cercanías de Antofagasta” especificó.

Desde Santiago el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda indicó que el tráfico ilícito de bienes patrimoniales «es un flagelo a nivel mundial del que Chile no está exento. En particular el robo y comercialización de fósiles es un delito recurrente a lo largo de nuestro país, sin embargo la buena noticia es que Chile ha ido robusteciendo su capacidad para prevenir y enfrentar este fenómeno».

Es así que una vez más la unidad especializada de investigaciones de la PDI logró frustrar esta acción «que es una transgresión a nuestra legislación por cuanto los fósiles son monumento nacional protegido, los que ahora serán periciados por el Consejo de Monumentos», añadió.