Edición Cero

Tras reunir más de 500 firmas  pobladores de El Boro, Alto Hospicio, además de diversas reuniones con la comunidad del sector y solicitudes al... Pobladores reúnen firmas y logran recursos de  la Subsecretaría de Redes Asistenciales para compra de ambulancia

Tras reunir más de 500 firmas  pobladores de El Boro, Alto Hospicio, además de diversas reuniones con la comunidad del sector y solicitudes al nivel central, el Ministerio de Salud a través de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, aprobó los fondos para la compra de una ambulancia para el Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf de El Boro en la comuna de Alto Hospicio.

Hasta el Servicio de Salud de Iquique llegó la Resolución 668 del 26 de agosto de este año que emanó el Minsal donde se confirma que a través del Apoyo a la Gestión a Nivel Local en Atención Primaria Municipal, se obtienen recursos por 57 millones 894 mil pesos para la adquisición de un vehículo de emergencias.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard entregó la noticia  a los dirigentes hospicianos que estuvieron atentos para estar al día sobre los avances de esta solicitud.

“Ellos son en gran parte los responsables de este logro ya que detectaron una falencia y en forma adecuada canalizaron esta necesidad a la autoridad pertinente y en forma conjunta solicitamos al nivel central atender esta inquietud de la comunidad”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien expuso en reunión Lobby el documento que sustenta la información que transmitió a los dirigentes que constantemente se reúnen con referentes de la institución y la misma gestora de la red asistencial.

La dirigente del sector El Boro, Ester Cisternas explicó que este trabajo se desarrolla desde hace un poco más de un año, período en el cual reunieron firmas de la comunidad que entregaron al seremi de Salud, Manuel Fernández, para que hiciera ver su solicitud al Ministerio de Salud.

“Eran mil 530 firmas las que juntamos con la gente de El Boro y el apoyo de la Unión Comunal de Alto Hospicio. Luego iniciamos una mesa de trabajo con la directora del Servicio de Salud de Iquique”, especificó Cisternas Vera, quien agrega que es necesario un vehículo de emergencia en este sector poblacional debido a la lejanía con centros de salud que prestan atención 24 horas y la escasa locomoción que se registra en determinados horarios.