Edición Cero

Los consejeros regionales reunidos en Comisión de Régimen Interno, acordaron remitir los antecedentes del caso que involucra al consejero Rubén López, a la Fiscalía,... Se complica escenario para Consejero López. Sus pares piden investigar si hay falta grave a probidad administrativa

Los consejeros regionales reunidos en Comisión de Régimen Interno, acordaron remitir los antecedentes del caso que involucra al consejero Rubén López, a la Fiscalía, Contraloría y Tribunal Electoral (TER) para que investiguen una posible falta grave a la probidad administrativa, por parte de dicho consejero, quien durante 4 meses, ocultó información. 

Ello,  en relación a supuestos hechos que pueden constituir potenciales casos de corrupción, según informaciones que el mismo consejero dice poseer y que a la fecha, no han sido puestas a disposición de instituciones fiscalizadoras. Lo anterior, para que las entidades citadas se pronuncien al respecto, según indica el Consejo Regional, mediante un comunicado de prensa.

El acuerdo, que se adoptó en forma unánime por parte de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno, busca que tanto la Fiscalía, como la Contraloría Regional y el Tribunal Electoral Regional, se pronuncien sobre esta situación, y de comprobarse la supuesta falta a la probidad, esta sea sancionada legal y administrativamente.

Lo anterior, porque a juicio de los consejeros regionales, Rubén López habría faltado a la probidad administrativa, ya que teniendo supuestos antecedentes de corrupción, debió denunciarlos ante la Fiscalía, ya que tiene la obligación legal de hacerlo, sean estos o no, antecedentes constitutivos de delito.

Los consejeros regionales también acordaron que la Comisión de Régimen Interno, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del CORE, elaboren un Reglamento Interno de Ética del Consejo Regional, que regule entre otros tópicos, el comportamiento y el proceder de los consejeros ante situaciones como la difusión pública de comentarios, rumores u opiniones, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Además, durante la sesión, el Consejo Regional recibió y dio lectura a una declaración del dirigente vecinal pocino Luis Órdenes, en la que rechaza los dichos del consejero López, y da cuenta que no existe ninguna grabación que asocie a algún consejero regional, a hechos de supuesta corrupción relacionados con el proyecto de la Plaza de Pozo Almonte.

Cabe señalar que el consejero Rubén López argumentó durante el pleno del CORE, y reiteró este jueves, en la sesión de la Comisión de Régimen Interno, que el dirigente fue quien le hizo escuchar una grabación de audio, donde se daba cuenta de supuestos “acuerdos” suscritos entre algunos cores y el Alcalde de Pozo Almonte, para aprobar fondos para la construcción de la plaza de dicha comuna.

Uno de los acuerdos adoptados por el CORE, tiene como objetivo que precisamente antecedentes como la supuesta grabación, sean puestos a disposición de las entidades fiscalizadoras, para que se verifique la veracidad o falsedad de los hechos denunciados, se determinen responsabilidades en caso de existir delitos, se restituya  la honra de los afectados, y la fe pública.

Cabe señalar que la Fiscalía se encuentra actualmente, investigando una denuncia interpuesta por el Gobierno Regional, a petición del Consejo Regional de Tarapacá, por los hechos acaecidos. Dicha denuncia fue presentada durante el pasado mes de abril.

Los comentarios están cerrados.