Edición Cero

Dando a conocer el trabajo de sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados, arquitectos, trabajadores sociales y pedagogos, tanto de Chile como de España, el experto René... Experto español presentó libro que desarrolla en profundidad criterios y estándares para residencias de menores

Dando a conocer el trabajo de sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados, arquitectos, trabajadores sociales y pedagogos, tanto de Chile como de España, el experto René Solís Ovando Segovia,  Director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales CIBES,  realizó la presentación del libro “Criterios de Calidad para Centros de Protección a la Infancia y la Adolescencia en Chile”, publicación que desarrolla exhaustivamente una amplia gama de criterios y estándares de calidad para centros residenciales dirigidos a menores de edad: sistemas de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes de diversos perfiles.

El profesor fue presentado por la Directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales, Loreto Castillo   quien destacó “Esta publicación nos entrega lineamientos base para la evaluación de calidad de centros de protección, rescatando que es el resultado de un trabajo colaborativo entre expertos nacionales y extranjeros que han desarrollado un análisis de nuestra realidad como país. Como universidad pública y regional siempre es un agrado generar espacios de discusión con nuestros socios estratégicos, que fortalezcan nuestros lazos a partir de la posibilidad de construir conocimiento entre la academia y los profesionales que día a día aportan al bienestar de la infancia vulnerable”.

Durante la presentación, Solís, sostuvo que el libro muestra que en Chile, existen altos déficits en el sistema de protección social para personas menores de edad en general y, particularmente, en la red de centros y residencias de acogimiento residencial, por lo cual esta publicación posibilita una mejora significativa al contar con protocolos técnicos modernos y eficientes de implementación, organización, gestión y control de cuantos dispositivos de acogida residencial se disponga para cubrir las necesidades de niños y niñas en situación de desprotección y vulneración de sus derechos.

ENCUENTRO CON RECTOR

El especialista español, durante su visita a la UNAP se reunió además con el Rector, Gustavo Soto, junto a la Directora Regional de Sename, María Teresa Osorio y la Directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales, Loreto Castillo, entre otros, quienes conversaron respecto al significativo aporte que constituye este manual para la región y el país.

Durante el encuentro la Directora de Sename, María Teresa Osorio, destacó “Como Servicio Nacional de Menores en el contexto del quehacer cotidiano siempre es importante tener la retroalimentación desde la teoría, y la presentación de este libro sirve como un insumo nuevo para la intervención. En ese sentido, la alianza estratégica que tenemos con la Universidad Arturo Prat posibilita que no sólo que tengamos alumnos en práctica, tanto en la dirección regional como en los 37 programas que tenemos en la región, sino que también se puedan realizar tesis de investigación y en base a ello, ir nutriendo nuestro trabajo”.

En tanto, la máxima autoridad universitaria, manifestó “Como Universidad Pública y Regional hemos establecido un compromiso con la infancia, que se refleja en instancias como prácticas y  proyectos de vinculación que apuntan a trabajar con y para los niños. Asimismo tenemos un trabajo colaborativo con Sename y llevamos a cabo una ambiciosa iniciativa en Til Til, donde nuestra Casa de Estudios Superiores participa activamente en el proceso de transformación de este Servicio con una Escuela de Oficios, implementada en el Centro Metropolitano Norte.

Asimismo, estamos desarrollando proyectos de Pedagogía en la Educación con enfoque de Justicia social y estamos alineados en el enfoque de derechos de los niños, incluso desde la atención de causas jurídicas, que protegen sus derechos fundamentales. Con todo esto somos capaces de llevar el desarrollo de un diálogo que puede invitarnos a reflexionar sobre posibilidades de avanzar en postgrados en materia de infancia como un eje prioritario”.