Edición Cero

Congreso.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), fue el primero en entregar su visión respecto del discurso, que se prolongó por... Un amplio balance entregaron parlamentarios de diversas bancadas, una vez concluido el mensaje presidencial. 

Congreso.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), fue el primero en entregar su visión respecto del discurso, que se prolongó por más de dos horas, y lamentó las pocas medidas entregadas por el jefe de Estado en materia de recuperación económica. 

“Siempre vamos a estar disponibles para el debate y para construir, pero también estaremos siempre atentos a que estos ofrecimientos se cumplan, porque aquí ha habido una amplia gama de temas con compromisos concretos y un detalle de cómo se va a implementar, pero con muchos compromisos”, acotó.

La Primera Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), por su parte, consideró que fue una cuenta excesivamente larga y lamentó que no haya habido referencia exacta ni precisa a las regiones.

“Si bien hay frases declarativas, no tenemos hoy día una ley de rentas, una ley de competencias regionales, que hagan posible la autonomía presupuestaria, por ejemplo, en materia de las regiones”, sentenció.

Agregó, que hubo poca referencia en materia de seguridad pública, por ejemplo, a una nueva gestión policial en materia de vigencia y prevención de la violencia de género, considerando la alta tasa de femicidios.

“Hubiese querido el anuncio de una ley de cuotas, que permitiera igualdad, no solo en el Parlamento, sino que también en las municipalidades y consejos regionales. Tenemos escasez de trato igualitario de ojalá más mujeres en todos los ámbitos, no sólo de las empresas privadas o de empresas del Estado, sino también en la política tomando decisiones importantes”, planteó.

Más reacciones

Desde el oficialismo, el diputado Sebastián Torrealba (RN) valoró y destacó el mensaje entregado, además del sentido de unidad y diálogo recalcado por el Presidente.

“El llamado que nos hizo el Presidente es a acelerar las discusiones dentro del Congreso, para ir consiguiendo las soluciones de todos los chilenos, en materia de pensiones, salud, medioambiente, etc”, acotó.

El diputado Luciano Cruz Coke (EVOP), en tanto, manifestó que fue una cuenta muy honesta en términos de plantear cuáles han sido los avances durante los meses de gobierno. En ese ámbito, el parlamentario destacó la ambiciosa agenda entregada por el jefe de Estado.

“En su momento le solicitamos al Presidente una mejora a la política de manera integral (…) Habíamos solicitado la rebaja en el número de parlamentarios y llevar a la baja los sueldos de los altos funcionarios, además del limite a las reelecciones de diputados, senadores y alcaldes”, resaltó.

Asimismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que se trató de una cuenta presidencial contundente y en la que hubo grandes anuncios.

“Independientemente de las cifras y datos yo me quiero quedar con las palabras en la que el Presidente mencionó una de aspectos sociales que se potenciarán, ya que tienen un impacto en miles de chilenos, por ejemplo en educación o vivienda”, resaltó.

Desde la oposición, los diputados Giorgio Jackson (RN) y Karol Cariola (PC) lamentaron el poco reconocimiento y avance en materias relevantes para el país.

“Me quedo con un sabor muy amargo (…) el Presidente se llena de frases muy construidas, entonces lo que a mí me queda como eslogan de esta cuenta es que el Presidente no cumple su palabra, porque él había asumido compromisos con la ciudadanía, como, por ejemplo, lo que respecta a la Ley Gabriela”, argumentó la diputada Cariola.

El diputado Jackson, en tanto, indicó que, más allá de los llamados de unidad, se desconocieron, completamente, los acuerdos en materia, por ejemplo, de reforma previsional.

“El Presidente de la República hace un reconocimiento de que la economía no va marchando como ellos querían. Bajan las expectativas que tenía el propio ministerio de Hacienda, que las tenía fijadas en 3,5 y él ahora relativiza esa cifra desde un 3% hasta un 3,5%, dejando de hablar de tiempos mejores, no lo mencionó ni usa sola vez, que es su lema de gobierno, han renunciado a ese lema de gobierno” señaló el legislador.