Edición Cero

Una querella criminal que busca determinar a los responsables del incendio ocurrido durante el pasado fin de semana en el sector de la azufrera,... Mediante querella intendente busca que se identifiquen responsabilidades por incendio en Santa Alicia

Una querella criminal que busca determinar a los responsables del incendio ocurrido durante el pasado fin de semana en el sector de la azufrera, en la comuna de Alto Hospicio, presentó Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

La acción la realizó en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, al que llegó acompañado del gobernador de Iquique, Álvaro Jofré y la asesora jurídica de la Intendencia Regional, Rosa Amelia Theoduloz. Con esta diligencia espera establecer a los posibles “autores, cómplices o encubridores por el delito de incendio, sin perjuicio de todo otro delito que se acredite en el curso de la investigación”.

En esa línea, el Intendente señaló que “estamos estableciendo una clara señal de indignación con respecto al mal tratamiento que ha tenido (en el tiempo) este centro de acopio. Queremos una región que crezca económicamente, que se desarrolle, pero que esté en alerta permanente a los residuos que genera y que puedan ser peligrosos para la población. Por ello le hemos pedido al seremi de Salud un sumario sanitario y fiscalización permanente”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, confirmó la clausura del recinto. “Se han iniciado todas las gestiones tendientes a cancelar las autorizaciones y permisos de la empresa porque evidentemente no están cumpliendo con los resguardados para el manejo de la sustancia. Tras la prohibición de funcionamiento del día domingo, se inició el proceso sancionatorio administrativo de sumario sanitario, estableciendo exigencias, como el retiro inmediato del azufre”.

La Seremi (S) de Medio Ambiente, Pilar Barrientos, informó que, con respecto a la calidad del aire, “los actuales niveles presentan una baja significativa y las condiciones actuales son normales en cuanto a las mediciones de material particulado”.