Edición Cero

Fue una osada apuesta eso de marcar el Día del Patrimonio, desde los mismos territorios y poblaciones de la ciudad, descongestionando las actividades en... “Patrimonio de los Barrios”, impulsado por Municipalidad de Iquique para  rescatar las historias, costumbres y tradiciones barriales, marcó un hito en celebración del Día del Patrimonio

Fue una osada apuesta eso de marcar el Día del Patrimonio, desde los mismos territorios y poblaciones de la ciudad, descongestionando las actividades en el caso antiguo.  Es que fueron las barriadas y su gente, la que se transformaron en los protagonistas de la fecha, rompiendo el paradigma que patrimonio son sólo las edificaciones históricas. La Municipalidad de Iquique, marcó un hito al trabajar con 6 Juntas de Vecinos. No “llevando” el patrimonio a los territorios, sino que rescatándolo allí mismo. Por eso el nombre de la actividad, “Patrimonio de los Barrios”, que tiene un profundo sentido de reconocimiento a lo genuino.

“Sabíamos que era una gran desafío, pero apostamos a estar en 6 barrios, de forma simultánea, en un solo día. Y quedamos muy satisfechos porque vimos el compromiso de los dirigentes vecinales y de los pobladores. En cada barrio esto se transformó en una gran fiesta”, dijo el edil al concluir la actividad, anunciando que ése será el foco que en adelante tendrá el municipio.

El Senador Jorge Soria, que acompañó el recorrido por todo el periplo, en la mañana y tarde del pasado sábado, manifestó que “estoy impresionado con la respuesta de la gente, en sus barrios. Esto es lo que el municipio busca, la relación directa con las personas y que ahora se ha materializado viviendo a sus poblaciones, en una fecha tan significativa, como es el Día del Patrimonio”.

Dijo conocer las historias de cada una de las 6 Juntas de Vecinos, con las cuales trabajó intensamente, cuando era alcalde. Incluso en la Junta de Vecinos Caupolicán, siendo un joven edil, apoyó a las familias cuando construían sus viviendas. Lamentó que  se en la jornada de domingo, se produjera un incendio en el sector, afectando dañando dos inmuebles y dejando a varias personas damnificadas.

PLAZA ARICA

Sin duda que el protagonismo en el populoso sector de Plaza Arica, lo tomaron los niños, quienes se incorporaron a la pintatón y a todas las actividades orientadas a ellos. La banda Santa Cecilia, tocó en la plaza y luego justo a las 12 subió al escenario para tocar con sus sones tradicionales, el himno de Iquique.

En el lugar, Víctor Barría, antiguo vecino del sector, dijo estar muy emocionado de ver “cómo se valora a los barrios. Nos faltan muchas cosas, porque siempre hay necesidades, así que espero que la presencia del municipio, ayude a solucionar esas tareas. Pero muy feliz, de ver esta fiesta”.

Y recordó miles de historias y anécdotas. Contó que aún que ahora formó su hogar y vive lejos de la Plaza Arica, su familia originaria permanece en la vivienda familiar, por lo que su conexión con la barriada, también es permanente.

RUBEN GODOY

La Junta Vecinal honra el nombre del boxeador Rubén Godoy Morales, quien encontrara temprana muerte, truncando su vida y sus sueños. Pero la Población, mantiene su espíritu de fuerza y alegría.

La Presidenta Susana Ma, fue la encargada de recibir al alcalde Mauricio Soria cuando llegó al sector, donde lo recibieron gran cantidad de vecinas y vecinas. Hubo baile, canto en vivo, pintatón infantil, entre muchas otras actividades.

Lo que más rescató el alcalde Mauricio Soria fue que la actividad, sirvió para que los talentos locales mostraran su arte. Fue el caso de la pequeña Millaray, que deleitó con su maravillosa voz, al públicos; y el artista Erick, que demostró el dominio y sentido estético, en el manejo de un arco.

 

 

CAUPOLICÁN

La población Caupolicán,  hoy afectada por un incendio que ocurrió este domingo, los vecinos se han organizado para enfrentar esta nueva adversidad que afecta a las familias damnificadas, dejando en evidencia la solidaridad. Dos viviendas quedaron dañadas. El Municipio prestó el apoyo necesario, hasta ahora.

Los dirigentes del sector no tuvieron palabras para expresar su dolor, porque después de haber vivido una maravillosa jornada el sábado, luego tuvieron que lamentar este incendio.

EL MORRO

Dos murales que se pintaron al frente de la plaza de este populoso sector, marcaron uno de los atractivos de la Jornada. En memoria del periodista y escritor morrino, Patricio Riveros, los muralistas, liderados por Jaime Carvajal, en el diseño gigante, que tomó como base el rostro del autor morrino y su libro “Macarena pocas pecas”.

En este sector hubo gran participación e los vecinos y de números niños que se sumaron a la jornada de pintatón.

CASTRO RAMOS

Ya en la tarde del sábado, los vecinos se empezaron a concentrar en el sector del parque infantil, ubicado en Playa Brava con Ramón Pérez Opazo (ex Los Molles). Hubo presentaciones en vivo, bailes folclóricos, pintatón infantil, entre otras actividades.

Acá sobresalió el taller de coronas de papel, que desarrolló Claudia Zepeda, quien gracias a la tradición familiar pampina, maneja con destreza el oficio de hacer coronas de papel. Recordemos que en pleno desierto, era imposible contra con flores, para honrar a los difuntos.

LOS PUQUIOS

El cierre de la jornada de Patrimonio de Los Barrios, se realizó en la Junta Vecinal Los Puquios, cuyo Presidente, Rolando Silva, quedó satisfecho con el compromiso de los vecinos, que en masa, participaron de la actividad.

Destacó la presencia del profesor y folclorista Eduardo Carrión, quien enseñara a muchos niños iquiqueños, durante décadas, los pasos de los bailes nortinos. El docente durante 60 años dirigió el Conjunto Folclórico del Magisterio, aún vigente y que deleitó a los vecinos con sus bailes, especialmente el trote de fin de fiesta que recorrió el escenario y salió hacia los alrededores de la plaza.

Los vecinos en los 6 sectores en que se desarrolló la actividad, concluyeron que es importante que estas iniciativas se repitan, ya sea durante fines de semana, vacaciones o fechas significativas.

MÁS FOTOS

Los comentarios están cerrados.