Edición Cero

Un libro que aborda la relación económica transfronteriza, enfocado en el complejo urbano de Arica y Tacna, será lanzado próximamente en la sede del... La relación económica transfronteriza, centrada en el complejo urbano Tacna-Arica, aborda libro que edita el INTE-UNAP

Un libro que aborda la relación económica transfronteriza, enfocado en el complejo urbano de Arica y Tacna, será lanzado próximamente en la sede del Archivo nacional de Santiago. La obra, “La vuelta de todo eso. Economía y sociedad en la frontera chileno-peruana: el complejo urbano transfronterizo Tacna-Arica”, es el resultado de tres años de trabajo de los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales -INTE- de la Universidad Arturo Prat, Dr. Haroldo Dilla y Mg. Cámila Álvarez.

Según los investigadores, el libro fue abordado desde una propuesta multiescalar y multidimensional, donde analizaron las dinámicas transfronterizas entre las ciudades de Arica y Tacna para plasmar sus miradas sobre las tramas espaciales, trasiegos económicos, movilidad humana, instituciones políticas y seguridad fronteriza.

“Para mí, ha sido todo un privilegio editar este libro. Primero, porque fue el resultado de un proyecto complejo y dinámico que duró tres años que me permitió compartir y aprender sobre temas fronterizos de unos de los mayores expertos en esta área en América Latina, mi colega el Dr. Haroldo Dilla y, en segundo lugar, fue un aprendizaje notable gestionar y poner en el papel las discusiones de un cuerpo intelectual que fue capaz de generar una sinergia analítica y teórica que se expresa claramente en la fluidez conceptual del libro. Espero que este libro sea el primero de muchos en mi carrera académica”, expresó, Camila Álvarez.

En tanto, el Dr. Haroldo Dilla, señaló que el libro es el resultado principalmente del proyecto Fondecyt N°1150812, sobre el complejo urbano transfronterizo Tacna/Arica “que desarrollamos Camila Álvarez y yo junto a un valioso equipo de colaboradores que se menciona en el libro. Pero también suma aportes de otros dos Fondecyts desarrollados en el INTE -1150123 y 11170816- como un ejemplo del estilo colaborativo y sinérgico que caracteriza a esta institución”.

El libro, ademá, reúne a destacados académicos y académicas nacionales como la Dra. Marcela Tapia, Dra. Nanette Liberona, Dra. Yasna Contreras, Dr. Cristián Ovando, Mg. Daniel Soto y Mg. Fernanda Hassen.