Edición Cero

Profunda alegría y satisfacción por el trabajo de reinserción que desarrolla Gendarmería y un verdadero ejemplo para los casi tres mil internos que alberga... Joven que cumple pena en centro penal de Pozo Almonte, inició estudios superiores en INACAP

Profunda alegría y satisfacción por el trabajo de reinserción que desarrolla Gendarmería y un verdadero ejemplo para los casi tres mil internos que alberga la entidad penitenciaria en la región, se transformó Nelson Misael Manzanares Llaina, quien inició sus estudios superiores en  INACAP de Iquique. El joven de 22 años, se encuentra actualmente cumpliendo sentencia en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, en Pozo Almonte.

Nelson es oriundo de Camiña, su misión es alimentar y atender a los animales, como avestruces, chivos, llamas, corderos, cuyes, conejos,  patos, pavos, gallinas. Está recluido por el delito de tráfico a 5 años y un día de los cuales lleva 13 meses en el CET y estudiará Ingeniería en Mecánica, Mantenimiento Industrial. Conoce el tema y ha trabajado en ello. Además, es técnico soldador en estructura metálica.

“Estoy contento porque me dieron la oportunidad de matricularme en la universidad y estudiaré la carrera de ingeniería, se todo lo que significa la hidráulica, cambios de correas, mantención de bombas, maquinarias pesadas. Iré a clases de lunes a viernes, hasta el 7 de abril. Ese día me otorgan el beneficio de medio libre. Me voy al CCP de Iquique. Estaría con diaria y en octubre me llega la condicional y ya quedo libre”.

Nelson está consciente que no se olvidará de la enseñanza de sus padres y abuelos sobre la agricultura y sabe que con esta oportunidad tendrá un vuelco de 360 grados en su vida. Afirmó que todo lo hace por su esposa y su pequeña hija.

Le gusta la vida en el CET, porque es totalmente diferente. “El trato de los funcionarios es distinto, son amables, uno conversa con ellos, comprenden. Aparte que acá estás más tranquilo, lo mismo para las visitas. El ambiente es como si estuviera en mi pueblo, en la localidad de Francia. Cuando me vaya extrañaré a los animales”.

Mientras que el coronel José Luis Meza, dijo que esa acción es una inmensa alegría para la región, que Gendarmería otorga la posibilidad a un interno que continúe con sus estudios universitarios.

“Es un ejemplo para los cerca de 3 mil internos, que una persona aproveche estas oportunidades que haya pasado por todo el ciclo para llegar al CET, que son unidades de auto disciplina, el gendarme anda sin arma, no hay garitas. Es un tema bajo palabra que se comprometen a cumplir. Esta actitud reconforta bastante, porque quiere decir que el trabajo que se hace en Gendarmería tiene sus frutos, que las personas tienen la posibilidad de ejercer un cambio, que la reinserción es una posibilidad cierta”, dijo.

El coronel Meza felicitó a Nelson, al ser un ejemplo para el resto de los internos lo que demuestra que si hay voluntad, se puede cambiar.

Los comentarios están cerrados.