Edición Cero

La obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, “Mujeres entre llamas lilas”, se presentará este sábado 16, 20.00 horas. en la Sala Veteranos del 79,... Tributo a trabajadoras: Obra «Mujeres entre llamas Lilas», en cartelera sabatina de la Sala Veteranos del 79

La obra del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto, “Mujeres entre llamas lilas”, se presentará este sábado 16, 20.00 horas. en la Sala Veteranos del 79, como tributo a todas las mujeres trabajadoras de la Región de Tarapacá. Para ello cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Alto Hospicio y la Universidad Arturo Prat.

La pieza en mención, trata sobre los principales pormenores ocurridos en el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist ​ de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este siniestro fue considerado el desastre industrial con más víctimas mortales en la  historia de la ciudad de Nueva York. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras y 23 trabajadores. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes  inmigrantes de Europa del este e Italia,  de entre catorce y veintitrés años de edad. ​

A raíz de esta tragedia obrera, se organizaron marchas de protesta exigiendo el fin de las horribles condiciones de trabajo existentes y la responsabilidad de los patrones en este desastre. En el juicio contra los patrones de la fábrica se les declaró inocentes. Las uniones sindicales de todo el mundo pidieron que se proclamara un Día Internacional de la Mujer en recuerdo del sacrificio de estas trabajadoras. La Organización de las Naciones Unidas en 1975 proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Esta realización escénica, envuelta de una gran carga emotiva, está a cargo de un equipo de pobladoras, quienes, en sus momentos libres, se han preocupado de estudiar sus papeles, e interpretar los hechos históricos, de manera aplicada y con verdad escénica. Entre ellas destacamos: Maritza Macaya, Angélica García, Silvana Audala, Silvana Vergara, Alida Quispe, Juana Peña; todas bajo la dirección artística del profesor Vera-Pinto y el diseño y producción teatral de Jeannette Baeza.

Cabe destacar que el Teatro Aquelarre es una agrupación social-cultural con más de dos años de actividad escénica permanente y activa en Alto Hospicio, que ha llevado a cabo más de seis montajes escénicos: “Mujeres de sal”, “Tributo Escuela Santa María”, “Tributo a la Mujer”, “La reina Isabel Cantaba rancheras”, de Hernán Rivera Letelier; “Pellejo de Carne”, de Iván Vera-Pinto; “Cuadros de amor y humor al fresco”, de José Luis Alonso de Santos, entre otros.

Posteriormente, “Mujeres entre llamas lilas”, hará un breve periplo durante el mes de abril por varias juntas de vecinos de Alto Hospicio, bajo la coordinación del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la esa municipalidad.