Edición Cero

«Hitos de nuestra historia: un recorrido por Iquiuca», se denomina la propuesta museográfica que estructura un recorrido por el pueblo de Iquiuca, el que... Inauguran recorrido museográfico en comunidad quechua de Iquiuca, construido a partir del relato de los lugareños

«Hitos de nuestra historia: un recorrido por Iquiuca», se denomina la propuesta museográfica que estructura un recorrido por el pueblo de Iquiuca, el que se estructura en base al relato sistematizado de los lugareños. La experiencia permite a la revitalizar al pueblo, a partir de los sentimientos de la propia comunidad.

La propuesta considera 5 hitos. Historia, agricultura, fiestas religiosas, organización comunitaria y homenaje a los ancestros, conformando en su conjunto una exhibición de relatos y memorias de la comunidad.  Así, lo que se busca es la puesta en valor de la historia de la comunidad, a través de la sistematización de relatos, para fortalecer Iquiuca como atractivo turístico comunal; además difundir y visibilizar el patrimonio de la cultura Quechua.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR 6% Cultura 2018, ejecutado por la Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca, con apoyo de las profesionales Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte.

En la inauguración realizada recientemente en el pueblo de Iquiuca, comuna de Pozo Almonte, participaron más de 30 personas, entre socios y socias de la comunidad, representantes de otras comunidades indígenas, de la organización de Qhapaq Ñan y visitantes en general. También asistió Vanessa Sacco, gerenta de Per Descubre Tamarugal y Carolina Bernal y Carolina Barrera, representantes de Corfo.

La actividad contempló al inicio,  una ruta de Trekking encabezada por Karen Rivera y Danilo Rivera, mediante  una camainada de descenso sencillo, que partió en Alto Iquiuca, para terminar en el pueblo, donde se realizó una pawa para dar inicio a la fiesta religiosa a la fiesta patronal en honor a Santa Bárbara.

Karen Rivera, presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca, recalcó la importancia de este proyecto, dice “este proyecto nos permitió compartir nuestros recuerdos y sentimientos como comunidad, y avanzar en nuestro objetivo revitalizar nuestro pueblo. Nos llena de orgullo y nos fortalece como comunidad”.

Los comentarios están cerrados.