Edición Cero

Un contundente rechazo expresaron en forma colectiva, los voceros del  movimiento social activo, articulado y multisectorial de la región de Tarapacá, al ingreso de las... Organizaciones del Movimiento Social de Tarapacá piden renuncia del Gobernador y que Rector Unap ordene investigación

Un contundente rechazo expresaron en forma colectiva, los voceros del  movimiento social activo, articulado y multisectorial de la región de Tarapacá, al ingreso de las Fuerzas Especiales de carabineros, a la UNAP y la forma violenta cómo actuar al detener a dirigentes y estudiantes. Y que una vez producida la toma del reciento universitario, como protesta a la acción descrita, ingresaran nuevamente, ocasionando daños en la sede de le Feunap.  En ese contexto piden renuncia del Gobernador de Iquique, Alvaro Jofré y el Rector de la UNAP,  investigue exhaustivamente por los hechos ocurruidos en el recinto universitario.

En otro punto, las organizaciones se manifiesta rechazando la acción represiva en la zona de la Araucanía, que concluyó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

LA DECLARACIÓN

“Estimamos pertinente presentar nuestro total rechazo y repudio a las prácticas excesivas del uso de fuerza y de la violencia de manera indiscriminada por parte de FFEE en los últimos hechos acontecidos en la Universidad Arturo Prat. Respaldamos a la comunidad estudiantil organizada que ha sido vulnerada física y psicológicamente tanto por carabineros como por funcionarios de la universidad quienes se encuentran en constante persecución política a dirigentes estudiantiles.

 Dentro del contexto que nos encontramos a nivel nacional se agudizan conflictos sociales y ambientales, en el cual producto de las políticas represivas que se replican de manera nacional por parte del gobierno, se suscitan hechos como la muerte del Peñi Camilo Catrillanca por acción directa de la policía, y por omisión con respecto a la contaminación que permite en las llamadas Zonas de Sacrificio.

 Es por esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones a rechazar la política represiva del gobierno y a que se tomen medidas concretas. A fortalecer las organizaciones de base, ciudadanas, estudiantiles y sindicales, y a todo el mundo social.

Exigimos:

 -La renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick por ser responsable  de la represión que se vive día a día en La Araucanía y en Chile.

-La renuncia del Gobernador de la región de Tarapacá Alvaro Jofré, por haber permitido la acción violenta de carabineros.

-Al rector Gustavo soto una investigación exhaustiva respecto de los hechos acontecidos en la UNAP, tanto la violencia policial como los irregulares procedimientos internos (seguridad institucional).

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Feunap, Feduti, Coordinadora NO+AFP, Convergencia 2 de Abril, Iquique Antifa, Tarapacá Marka, Escuela popular 29 de Marzo, Asociación Aymara Ch´ama Marka, Sindicato de trabajadores SML, FEL, Secretaría de género y sexualidad UNAP, Frente Poderosas, Poder Ciudadano, Salud en Movimiento, Escuela popular Luchín, Colectivo Travesti Prat e Intersindical de Trabajadores.

 

Los comentarios están cerrados.