Edición Cero

Una querella  por un evidente daño  ambiental, perjudicando a la flora y fauna del Salar del Huasco, de acuerdo a lo establecido en la... Anuncian querella por daño ambiental en ruta que conecta Colchane con Salar del Huasco, sector de Cariquima

Una querella  por un evidente daño  ambiental, perjudicando a la flora y fauna del Salar del Huasco, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bosque Nativo N° 20.283, según confirmó el Director Regional de Conaf, Juan Boudón, luego de detectar la situación en una visita inspectiva que se realizó  junto a los seremis de Agricultura y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

Dijo Juan Boudón, director de Conaf,  que fue un talud encontrado en el camino del Salar del Huasco, llegando al sector de Cariquima, donde “se ven afectadas especies descritas en el decreto 68 -que establece, aprueba y oficializa nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país- que es la queñoa, que es el árbol nativo que crece a mayor altura en el mundo y la yareta que está en peligro de conservación y vulnerable”.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffele, explicó que en el recorrido realizado desde la Laguna del Huasco hacia Colchane, en la ruta A- 349, cerca de los 5.000 metros de altura, “observamos el trabajo de empresas que no han cumplido con las normas ambientales, dejando materiales y residuos sobre la vegetación, específicamente sobre yareta que está protegida,”.

Precisamente esto fue detectado en el marco de una visita realizada en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales y el director de Conaf, quienes tomarán las medidas para mostrar los incumplimientos en que incurrieron estas empresas, explicó la autoridad llamando a la comunidad a que denuncien este tipo de prácticas.

Las denuncias deben realizarse ante la Superintendencia de Medio Ambiente, que puede tomar las medidas correspondientes en contra de quienes resulten responsables.

Cabe destacar que a mediados de agosto de, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó la propuesta de declaración del Parque Nacional del Humedal Salar de Huasco.

Los comentarios están cerrados.