Edición Cero

Dr. Alex Soza Orellana/ Chileno, Iquiqueño, residente en Cuba La Habana, Cuba.- Este 10 de octubre del año 2018 se cumplen 150 años del inicio... 150 años de una Revolución única y ejemplar

Dr. Alex Soza Orellana/ Chileno, Iquiqueño, residente en Cuba

La Habana, Cuba.- Este 10 de octubre del año 2018 se cumplen 150 años del inicio de las luchas independentistas en Cuba. El 10 de octubre de 1868, el abogado y hacendado Carlos Manuel de Céspedes llama a la insurrección armada para la liberación de Cuba del yugo español. Hecho histórico conocido como el “Grito de Yara”. Así se consumaban los anhelos conspirativos e independentistas de unos cuantos insignes patriotas cubanos que llevaban ya un tiempo preparando este solemne momento.

Este levantamiento da inicio, como se dice aquí en Cuba, a la única y verdadera revolución cubana. Pero con este hecho también se da algo muy significativo, como se da en la mayor parte de nuestros pueblos latinoamericanos, y es que se comienza a configurar la nación cubana, se comienza a desarrollar el concepto y conciencia de ser cubano, de un pueblo con un sentido de interés común y de un destino común.

Otro hecho importante es que en aquella madrugada en esa hacienda o Ingenio Azucarero “la Damajagua” y al toque de su campana, Carlos Manuel de Céspedes, devenido en General en Jefe de esta revolución inicial, reconocido posteriormente como Padre de la Patria, concedió la libertad a sus esclavos, instándolos, como ciudadanos libres, a sumarse a esta insurrección: “Cuba necesita de todos sus hijos para conquistar su independencia”, les dijo.

Así comenzó esta revolución, producto necesario y continuador también de todo el proceso emancipador, de las guerras liberadoras, de todos los pueblos latinoamericanos. Esta revolución culmina, su última etapa podríamos decir, ciertamente el 1 de enero de 1959 con el Triunfo de la Revolución, con la victoria del Ejército Rebelde frente al ejército del dictador Fulgencio Batista. Este triunfo como sabemos propició luego el surgimiento del primer Territorio Libre de América, primer Estado Socialista en nuestro hemisferio., hecho importantísimo que influirá en los posteriores movimientos de liberación nacional, en la región y otros continentes.

El proceso revolucionario, iniciado aquel 10 de octubre, contempla varias etapas antes del 1 enero de 1959. La insurrección inicial duro 10 años, “Guerra de los 10 años”, termina prácticamente en una derrota. No consigue su objetivo, por divergencias y conflictos internos entre una tropa heterogénea dividida por regiones. A pesar de ello hubo un desarrollo político y un crecimiento de la conciencia de nación. Sin dudas hubo conductas más radicales en los rebeldes más consecuentes, como en el caso del Jefe Oriental Antonio Maceo que con gesto digno y valiente plasmó su voluntad de seguir  la lucha armada: “Protesta de Baraguá” y se niega a reconocer el llamado Pacto de Zanjón, que terminaba el conflicto pero sin independencia.

Posteriormente protagoniza la llamada “Guerra Chiquita”, La tercera guerra en este proceso se inició el 24 de febrero de 1895, bajo la dirección de Jose Martí, en titánica tarea desplegada en el exilio y tras largos años de trabajo, creando el Partido Revolucionario Cubano, un Programa Político Revolucionario y consolidando una unidad entre todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, dispuestos a luchar por la independencia. Es la llamada “Guerra Necesaria” que culmina con la intervención del ejército norteamericano, en una independencia formal, no real, amarrada a una Enmienda Platt, figura jurídica impuesta, que convierte a Cuba prácticamente en una semicolonia.

Estos hechos dan paso a una nueva etapa, llamada republicana, con nuevos protagonistas, nuevas insurrecciones, dictaduras y golpes de estados. En 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro Ruz reivindica el legado de Jose Martí, el apóstol, asaltan los cuarteles de La ciudad de Bayamo y Santiago de Cuba iniciando la última etapa de esta revolución, con el Movimiento 26 de Julio, que con el desembarco del yate Granma y el inicio de la guerra en la Sierra Maestra, en la región oriental y las exitosas campañas en la ciudad y en el monte, logran derrotar al tirano e iniciar la definitiva y verdadera independencia.

Claro que la historia no es así de sencilla, hay cientos y miles de hechos, momentos y protagonistas en este proceso único y ejemplar, que ha inspirado y motivado a pueblos a luchar por su liberación nacional, liberarse no del yugo español ahora, a liberarse del garrote norteamericano que implacablemente los mantiene subyugado hoy bajo el nefasto sistema económico neoliberal, causa de todos nuestros males, fundamentalmente la pobreza, con todas sus consecuencias. Un proceso revolucionario que nos da el ejemplo de una férrea unidad, elemento tan necesario en nuestras realidades.

Hoy en estos 150 años de lucha y de revolución, recordamos también que dignos representantes de nuestro país, Chile, colaboraron y algunos tuvieron una destacada actuación en esta historia. En 1865 llega a Nueva York y en misión especial Benjamín Vicuña Mackenna, a colaborar en la emancipación de Cuba y Puerto Rico. Logra que el gobierno chileno autorice el uso de la bandera chilena, como patente de corso, en cualquier buque para luchar contra España. Carlos Manuel de Céspedes la asumió con cambios en la ubicación de los colores.Esa bandera fue enarbolada en los primeros combates a partir del 10 de octubre de 1868.

Ya iniciada la guerra fueron muchos los chilenos dispuestos a luchar en Cuba. Se destacan fundamentalmente en la Guerra del 95 y entre ellos sobresale Pedro Vargas Sotomayor que alcanza los grados de General de Brigada, muriendo en el occidente de Cuba, Bahía Honda, bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo. Otros chilenos se destacan por aquella región, el teniente Coronel Lara, y otros como Jose Lino Varas, Federico Gabler, Manuel Marcoleta que era capitán de infantería del ejército chileno en Iquique , de allí viaja al Perú luego a los EEUU y se une al ejercito mambí, alcanzó los grados de Comandante. Otros más que dejaron su vida en esta noble causa independentista y representan hoy la entrañable amistad del pueblo chileno y el pueblo cubano. Es destacable también la presencia de colaboradores chilenos después del Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, en las áreas de la industria, salud, educación y otras ramas. Un iquiqueño también se destaca en la batalla de Playa Girón, el piloto Capitán de Aviación Jacques Lagas, héroe de Playa Girón. Contribuye así a la primera derrota del imperialismo en América latina.

Como es de imaginar hay mucha historia en estos 150 años de revolución, no exenta de sacrificios, heroísmo, dificultades, errores, pero con una profunda humanidad y solidaridad. Ha sido y es única y necesariamente ejemplar.

  • Fredy Cancino

    10 octubre, 2018 #1 Author

    Sí, es única y ejemplar. La única dictadura militar/familiar que ha durado casi 60 años. Y ejemplar para otros aspirantes a dictadores en A., Latina.
    No soy derechista, soy un coherente socialista democrático.
    He dicho.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *