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Luego de los hechos ocurridos en la Zona Franca de Iquique, con la ocupación tanto del recinto amurallado como en el Mall y habiendo... Cargadores de Zofri aseguran que seguirán “en la lucha”. Preparan acciones para mantener la movilización

Luego de los hechos ocurridos en la Zona Franca de Iquique, con la ocupación tanto del recinto amurallado como en el Mall y habiendo 20 trabajadores detenidos, los cargadores del Sindicato N° 1, mantuvieron sendas reuniones para planificar los pasos a seguir en su movilización. Lo que afirmaron, es que continuarán  “en la lucha por nuestras justas demandas” y que es probable que se sumen sus familias al movimiento.

La principal causa es que consideran que la Administración de Zofri no ha cumplido con los acuerdos pactados, desde que constituyeron la empresa de movilizadores y que, peor aún, la precariedad laboral con la que históricamente han trabajado, se mantienen.

REARMANDO EL MOVIMIENTO

Las reuniones se reanudarán este sábado, con tal de definir las acciones a seguir. En lo que coinciden es que pese a lo crítico de la situación, con todo lo que significó, además, el enfrentamiento con las Fuerzas Especiales de Carabineros, con las acciones ya conocidas, no bajarán los brazos.

Una de las reuniones se verificó en el ex Casino de la Universidad Arturo Prat, sede de las actividades de la Federación de Estudiantes. La Vice presidenta, Natalia Fuentes, egresada de Servicio Social, señaló que la luchas de los trabajadores y de los estudiantes, forman parte de una lucha compartida en muchos aspectos, especialmente porque provienen de la misma clase social.

Además, dijo que le parecía un aporte que ahora sean las mujeres las que se sumen al movimiento de los Cargadores, principalmente porque la Federación, precisamente, está  integrada por mujeres en su mayoría.

En tanto, una mujer que se identificó como Estela, esposa de uno de los cargadores, confirmó que las mujeres de los trabajadores y toda la familia, “vamos a estar apoyando este paro, al cien por ciento”.

Claudio Gárate, integrante del Sindicato 1, afirmó que el paro sigue. “Vamos a seguir, no nos vamos a rendir porque estamos reclamando justos derechos de trabajadores”. Acusó a la Administración de Zofri que no ha cumplido, pese a que acusa “nos impusieron un sistema de trabajo”.

NUEVA ESTRATEGIA

Si bien ni los dirigentes ni los socios del Sindicato de Cargadores se han manifestado en torno a los hechos de violencia en los que se vieron involucrados, al tomarse los recintos de Zona Franca, en privado saben que la situación se les escapó de las manos y se volvió incontrolable.

Tambien estan convencidos que sus demandas son justas, motivo por el que seguirán movilizados, pero con otra estrategia. Incluso, sus esposas y familias podrían incorporase a la movilización, en consideracion que son éstas las que día a día sufren las consecuencias de la crisis económica por la que atraviesan.

OTROS TIEMPOS

Con bombos y platillos, en marzo de este año, Zofri SA, en conjunto con los cargadores, inauguran la empresa de los movilizadores. Según declararon en esa época “con el propósito es abordar el nuevo modelo de carga y descarga que operará en zona franca. La organización, cuyo nombre de fantasía es Loader, se generó en el marco de las gestiones de la Mesa de Trabajo constituida a partir de las bases del acuerdo con el Sindicato N°1 de Cargadores, las asociaciones gremiales de usuarios y la Dirección del Trabajo,  como garante del proceso, además de ZOFRI S.A.”

En esos días el Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., era Julio Ruiz Fernández, quien declarara: “Como administradores del sistema estamos convencidos de que estas acciones contribuyen a una profesionalización del servicio de carga y descarga, eslabón clave en el funcionamiento del sistema franco y de nuestra comunidad de negocio. Nos enorgullece el hecho de que cargadores se transformen en emprendedores, y con ello, seguir avanzando en la consolidación de las mejoras laborales de las personas que ejercen esta labor. Agradeció la labor que ha cumplido en este ámbito la Dirección del Trabajo”.

Empoderado de la iniciativa, el líder de los cargadores, el conocido dirigente Danilo Labra Meneses, de Movilizadores SPA, dijo: “Cuando comenzamos la mesa vimos lejano este objetivo, pero lo alcanzamos y con éste comenzaremos una serie de otros logros que nos hemos propuesto para mejorar el servicio que entregamos y con ello, mejorar igualmente la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

Vale recordar que el nuevo modelo consideraba que las personas que se desempeñan realizando labores de carga y descarga de mercancías, deberían estar contratadas por empresas movilizadoras que cumplan con los estándares convenidos en la Mesa de Trabajo.

¿Qué pasó en el camino? Un camino muy breve, de sólo 5 meses. ¿Fue el cambio de autoridades en la Administración lo que generó la ruptura de la Mesa de Trabajo, como acusan los cargadores? En definitiva, un tema que poco o nada entiende la comunidad y la opinión pública, que se queda en la retina con la imagen de la violenta ocupación de los espacios de la Zona Franca de Iquique. Pero, al parecer, hay importantes temas de fondo que siguen sin ser resueltos.

PRECARIEDAD LABORAL

Que los cargadores o movilizadores de Zona Franca, trabajan en una precariedad insostenible, no es un misterio, puesto que es un problema que se arrastra por décadas.

Al respecto se puede citar un estudio realizado el 2014 por alumnos de la UNAP, donde se indica que: “Hemos constatado durante el proceso de levantamiento de información, las precarias condiciones que laboran, sin previsión y sin contratos. Y lo peor, utilizando sus cuerpos para el carguío de mercancías, soportando pesos más allá de la norma, lo que ocasiona graves problemas de salud como cuadros permanentes de lumbagos y artrosis”.

En el proceso investigativo, los jóvenes estudiantes también comprobaron el daño previsional, “reflejado en sus historiales de cotizaciones y previsión, ya que no cuentan con cobertura de Salud, no existe la jubilación, hay inseguridad laboral. En definitiva, es un trabajo forzoso y no cuentan con estándares de seguridad para el tipo de labor que realizan”.

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