Edición Cero

Cambio21/ Uno de los siete delincuentes condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que recibieron el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte... Piloto que lanzó al mar a decenas de detenidos desaparecidos tendrá que volver a la cárcel. Le habían dado la libertad

Cambio21/ Uno de los siete delincuentes condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que recibieron el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte Suprema volverá a estar tras las rejas.

Se trata de Emilio Robert De la Mahotiere González, cuyo caso fue analizado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes decidieron revocar su beneficio por estar involucrado en más casos de violaciones a los DD.HH.

Tras otorgar los beneficios a los exuniformados le preguntaron al expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, si el beneficio lo podría recibir Miguel Krasnoff luego de ser nuevamente condenado, sumando 642 años de cárcel, ante lo cual respondió que “es fundamental el cumplimiento de la condena por los 2/3 o la mitad de la pena, de forma que si está condenado a una enorme cantidad de años, de forma acumulativa, es imposible”. O sea, Krasnoff debería cumplir al menos 321 años de cárcel para solicitar el beneficio.

Libertad duró menos que un suspiro

El oficial De la Mahotiere González que llegó a Brigadier del Ejército, actuó como copiloto en el vuelo al sur y como piloto en el viaje al norte del helicóptero que transportaba a la comitiva de la Caravana de la Muerte que encabezaba Arellano Stark .

Ha sido procesado en la causa conocida como “Caravana de la muerte – Antofagasta” como cómplices en la comisión de los delitos de homicidios calificados reiterados cometidos en contra de Héctor Silva Iriarte, Mario Godoy Mansilla, Alexis Valenzuela Flores, Danilo Moreno Acevedo, Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, Washington Muñoz Donoso, Miguel Manríquez Díaz, Segundo Flores Antivilo, Guillermo Cuello Álvarez, Dinator Ávila Rocco, Luis Alaníz Álvarez, José García Berríos, Marco De La Vega Rivera Y Mario Arqueros Silva, el 19 de octubre de 1973, en el sector de quebrada El Way de Antofagasta.

En diciembre de 2013, fue condenado en calidad de encubridor de homicidio calificado, el Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanosles ordenó una pena de 3 años y un día de presidio, concediéndole el beneficio de la libertad vigilada

Emilio De la Mahotiere González, también ha sido procesado como cómplice  del delito de exhumación ilegal por el desentierro de los detenidos desaparecidos de La Moneda que fueron asesinados en peldehue en 1973 y en diciembre de 1978 los restos de las victimas fueron transportados a bordo de un helicóptero Puma para ser lanzados al mar como parte de la operación “Retiro de Televisores” ordenada por Pinochet.

FUENTE:   Cambio 21

  • HERNAN ALFREDO SAEZ

    10 agosto, 2018 #1 Author

    Dejèmonos de `tencas tencas como decìamos en el Sur. Esdtos facinerosos, liberados por la cordialidad còmplice de unos magistrados de mala catadura, eran no màs que “lo que botò la ola” de la culpabilidad pìniochestista sangrienta.
    Los peces grandes, los civiles “aprocechados del saqueo estatal”, que bajo el amparo de la la violencia militar proclamaban que las matanzas cometidas era “combate ” entre izquierdistas, èsos, han estado libres, nos han dado lecciones de … ¡democracia! que desde el gobiernos`. y oparticipan de igual a igual (cuando no superiores) con los que pasaan por izquierdistas. Estilo Aleuy, Lagos, y por supuesto, la Alta Comisionada de NNUU para ¡¡¡Los derechos humanos!!! La misma que desde La Moneda, dejò a los grandes consorcios apoderarse de La Araucanìa y seguir envileciendo esas tierras con su pisoteo de mapuches.

    ¡Que fàcil es cargar contra criminales de poca monta (aunque mucha vileza) cuando se deja libres de polvo y paja a los responsables de verdad.

    A los cuales, el anterior gobierno de la Alta Comisionada, rindiò funerales de Estado. (La que se perdió Hitler por no ser chileno)

    Y, no, señores editores, esto no ha sido publicado.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *