Edición Cero

Muy temprano, en esta mañana de lunes 27 de agosto, se realizará el segundo juicio por el asesinato del joven hospiciano, José Vergara, quien... Expectativas y esperanzas de justicia a pocas horas de iniciarse el segundo juicio por el asesinato del joven hospiciano, José Vergara

Muy temprano, en esta mañana de lunes 27 de agosto, se realizará el segundo juicio por el asesinato del joven hospiciano, José Vergara, quien murió a manos de cuatro funcionarios de Carabineros, de esa comuna. El caso, que también se le conoce como el de “la manada”, por la impunidad con la que actuaron los carabineros que lo sacaron de su domicilio y que posteriormente lo hicieron desaparecer.

Recordemos que el 28 de junio, la Corte Suprema de justicia, ordenó que se realizara un segundo juicio oral por el asesinato de José Vergara, acogiendo el recurso de nulidad presentado por los abogados que representan a la familia de José Vergara, los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez.

Fue un hecho muy importante en el caso, ya que la segunda sala de la Corte Suprema invalidó la sentencia del tribunal oral en lo penal de Iquique, que en abril pasado condenó a los cuatro ex carabineros acusados por el secuestro del joven José Vergara, sólo por el delito de detención ilegal, dejándolos en libertad, ante la estupefacción de los familiares de la víctima.

Es lo que ocurrirá esta mañana de lunes 26, donde la familia lo que espera es que se procese y se castigue a los culpables. “No descansaremos hasta saber el paradero final de José”, señalaron en la antesala del segundo juicio oral.

En tanto, la  Fiscalía está solicitando que los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez sean condenados a las penas de 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado.

Lo más curioso de este caso, que ha alcanzado connotación pública nacional, es que siendo esos, ahora 4 ex carabineros, quienes se llevaron desde su domicilio a José Vergara, habiéndolo hecho  desparecer, nieguen su participación en el crimen. Y peor aún, que en el primer juicio oral sólo los hayan sancionado por detención ilegal, sin que el dictamen se pronunciara sobre la desaparición forzada.

De hecho, esto último es lo que llevó a la Corte Suprema a invalidar el juicio y ordenar otro.

Vale recordar que José Vergara fue sacado por los 4 carabineros, el 13 de septiembre de 2015, luego de ser alertados por la familia del joven, que estaba en una crisis incontrolable, producto de la esquizofrenia que le afectaba. Los policías se llevaron al joven y de ahí se perdió su rastro. Se supone que lo dejaron abandonado en el desierto, pero, la verdad, hasta ahora, no está se sabe su paradero.

LOS ACUSADOS

En la imagen, los Carabinero, ya dados de baja de la institución. En la orden de la fotografía están, Angelo Múñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres, Abraham Caro Pérez y Carlos Valencia Castro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Corte Suprema ordena que se realice un nuevo juicio oral en desaparición de José Vergara

A semanas de segunda audiencia familiares exigen justicia y verdad para José Vergara, de cuya desaparición forzada y en democracia se acusa a 4 carabineros.

 

Hasta la justicia internacional recurriría defensa de la familia de José Vergara,  para pedir nulidad del juicio que liberó a los 4 ex Carabineros

 

Los comentarios están cerrados.