Edición Cero

Un seminario para difundir y reflexionar acerca del Código Iberoamericano de Ética Judicial organizó la Corte de Apelaciones de Iquique junto con la Dirección... Para facilitar la reflexión de los actores comprometidos, realizan seminario sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial

Un seminario para difundir y reflexionar acerca del Código Iberoamericano de Ética Judicial organizó la Corte de Apelaciones de Iquique junto con la Dirección de Asuntos  Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema y  la colaboración de la Universidad Santo Tomás.

La actividad corresponde a la tercera etapa de la presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial y fue encabezada por la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, y el presidente del tribunal de alzada, Rafael Corvalán Pazols.

En la jornada participaron más de un centenar de personas, entre ellos, los ministros de la corte iquiqueña, el fiscal regional (s) de Tarapacá, Gonzalo Guerrero, el defensor regional, Marco Montero; jueces de toda la jurisdicción, abogados y funcionarios del Poder Judicial.

La ministra Maggi destacó el éxito del seminario y calidad de las exposiciones, “la motivación de la audiencia, que se mostró muy interesada en un tema que no es fácil que convoque tanta audiencia, porque generalmente uno asocia que le van a dar instrucciones sobre cómo comportarse, no son temas que convoquen a muchas personas y en esta oportunidad vi a todos muy interesados. Por eso estoy muy agradecida de esta jurisdicción”.

En el seminario expusieron, además del ministro Corvalán, la jueza del Tercer Juzgado de Letras de Iquique, Karola Agurto; y el académico de la Universidad Santo Tomás, Pablo Muñoz.

El objetivo del seminario fue dar a conocer los aspectos más destacados de este instrumento internacional, cuya elaboración se impulsó en la Cumbre Judicial Iberoamericana y se creó no solo para guiar la conducta de los juzgadores y sus auxiliares, sino también para facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de la función que desempeñan.

Nace fruto del diálogo regional entre los países iberoamericanos, e inspirado en los códigos de ética ya existentes en algunos de ellos, y se presenta como un decálogo de principios, reglas y virtudes judiciales que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico.

El Poder Judicial de Chile ha adherido al Código Iberoamericano de Ética Judicial y ha complementado reglamentaciones internas con principios éticos que emanan de él.

  • Hugo Eduardo Diaz Fuentealba

    11 julio, 2018 #1 Author

    Saludos atentos. Hace unos minutos escribí un comentario, no sé si se habrá publicado.Quedo en espera.Atte. Hugo Eduardo Diaz Fuentealba.

    Responder

  • Hugo Eduardo Diaz Fuentealba

    11 julio, 2018 #3 Author

    Saludos atentos. Con el mayor de los respetos voy atreverme a comentar esta gran noticia sobre el seminario de la reflexión de los actores comprometidos” acerca del Código Iberoamericano de Ética Judicial que organizó la Corte de Apelaciones de Iquique junto con la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema y colaboración de la Universidad Santo Tomás”. Todos los chilenos somos testigos de lo que sucede en todas las instituciones relacionadas con esta materia de lograr este objetivo tan vital para toda persona humana. como es obtener justicia de los Tribunales, conforme a la verdad que entregan los servicios de investigaciones a las fiscalías. No siempre es cierto lo que dicen los informes enviados a l os jueces.Lo digo por experiencia propia, en mis trámites por un asunto jurídico en el cual yo era una víctima.Van a cumplirse cinco años y todavía´espero. Ojalá que este Seminario ayude a los pobres de Chile y América. Atte. Hugo Eduardo Diaz Fuentealba.
    zadif2@gmial.com
    http://www.hugoeduardodiaz.cl

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *