Edición Cero

Su categórico rechazo a las acusaciones realizadas por un grupo de concejales opositores a su gestión, realizó el alcalde de Iquique Mauricio Soria,  precisando... Ante acusaciones de concejales, alcalde Mauricio Soria descarta fraude y defiende presentación de demanda de rendición de cuentas a la Cormudesi

Su categórico rechazo a las acusaciones realizadas por un grupo de concejales opositores a su gestión, realizó el alcalde de Iquique Mauricio Soria,  precisando que frente a la demanda interpuesta a la Cormudesi, el municipio busca dar cumplimiento a la circular 30 de la Contraloría General de la República. Además, al nuevo enfoque  dado el Contralor General, permitiendo que los organismos técnicos internos, desarrollen sus funciones con total autonomía.

Indicó que, a mediados del año 2017 se instruyó a la dirección de asesoría jurídica para que evaluara las acciones judiciales pertinentes para validar la rendición de los recursos utilizados en Cormudesi, y el director de asesoría jurídica determinó que se debía interponer una acción de rendición de cuentas.

La demanda presentada, según explicó el alcalde, tiene por objetivo que la Cormudesi, rinda los recursos entregados, que en su mayoría fueron otorgado para subvenciones de Salud, personas naturales, organizaciones sociales y eventos culturales, sociales y educacionales.

Así, el alcalde de Iquique y la Cormudesi, buscan transparentar al máximo sus procedimientos, ciñéndose a lo que establece la legalidad vigente y los organismos contralores, “tomando acciones que nos permitan tener las cuentas claras y una administración adecuada de los recursos de todos los iquiqueños”.

Fue enfático en indicar que los recursos entregados a Cormudesi, fueron utilizados para los fines respectivos, “solo que hoy la Contraloría es más exigente, estableciéndose nuevos criterios de fiscalización y eso como municipio tratamos de traspasar, dando instrucciones a nuestros funcionarios”, dijo el alcalde.

De esta forma, según expresa el edil no existe fraude al fisco y que la acción judicial presentada, corresponde a un proceso administrativo que la municipalidad (como muchas otras en el país) ejercen con sus corporaciones privadas.

 CONCEJALES OPOSITORES

Los concejales de oposición Felipe Arenas, Claudia Yañez, Juan Lima y Cristian Tapia, en conferencia de prensa, realizaron una serie de acusaciones contra el edil, anunciando que realizarán investigaciones sobre el tema.

Además, pidieron una sesión extraordinaria para este miércoles 13 de junio.

El alcalde fue entrevistado por Marcelo Santibañez, en radio Paulina.  El tema se aborda durante los primeros 13 minutos.

 

Los comentarios están cerrados.