Edición Cero

Un preacuerdo de intención de hermanamiento con la ciudad de Zhengzhou, capital de la Provinciade Henan, China, firmó el alcalde de Iquique Mauricio Soria.... Alcalde Mauricio Soria firmó preacuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Iquique y Zhengzhou

Un preacuerdo de intención de hermanamiento con la ciudad de Zhengzhou, capital de la Provinciade Henan, China, firmó el alcalde de Iquique Mauricio Soria. Zhengzhou es un importante centro urbano y logístico del país asiático, desde donde parte el tren de la denominada “Ruta de la Seda del Siglo XXI”, que hoy proyecta a China como una hiper-potencia.

El preacuerdo, firmado con el vice-alcalde de Zhengzhou, WanZheng, y en el marco del Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo que se realizó en la propia capital de la Provincia de Henan, es una instancia de hermandad y colaboración recíproca, que busca potenciar el turismo, desarrollo económico, social y cultural de ambas ciudades, documento que ahora debe ser presentado al concejo comunal para su aprobación.

“Yo creo que ha sido muy bueno este viaje para la ciudad de Iquique, para seguir mostrando su potencialidad como puerta y puente al Asia-Pacífico, para China, y seguir consolidando el nombre de Iquique para que se transforme en la capital del centro de Sudamérica, en lo que es la logística”, destacóel alcaldeSoria Macchiavello, al arribar a la capital de Tarapacá el fin de semana recién pasado.

La máxima autoridad comunal enfatizó también en la oportunidad que significa para Iquique el intercambio cultural que implica esta intención de hermanamiento con esta importante ciudad China.

“El preacuerdo es amplio. Toca economía, turismo, deporte, y esta región al ser parte importante de la cultura china en Chile, donde están sus orígenes, es que no sólo nos abocamos a lo económico, sino también está asociado a lo cultural”, precisó el edil.

“Tenemos que seguir cultivando esta amistad para que no quede sólo en lo comercial y que esta ciudad se transforme en el puerto más importante de la zona centro de Sudamérica. Además, nosotros también tenemos mucho en cuanto a turismo cultural que ofrecer”, agregó Soria Macchiavello.

Zhengzhou, es la ciudad más grande de la provincia de Henan, la que en totalcuentacon más de 100 millones de habitantes. Fue la capital de la dinastía Shang, una de las más antiguas de la humanidad y destaca por conectar a China con el resto de Asia, Europa y África, por medio de la Nueva Ruta de la Seda Global.

Esta iniciativa, es un emblemático plan de transporte que abarca rutas por tierra y mar,con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales de China con el resto del mundo. Además, según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, en una publicación del 29 de mayo de 2018, este plan ha convertido a China en una importante fuerza impulsora del turismo en los países y regiones que abarca la Ruta de la Seda del Siglo XXI.

La firma de este preacuerdo de intención de hermanamiento, se suma a otras gestiones realizadas por el jefe comunal iquiqueño, en el contexto de su participación del Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo, donde fue el único alcalde de Sudamérica presenteydonde también participaron autoridades de Australia, Europa y de otrasregiones del mundo.

En la oportunidad, Soria Macchiavello sostuvo diversas reuniones entre las que destaca la que tuvo con el vice-ministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Li Jinzao, a quien le planteó las ventajas estratégicas de Iquique, considerando su ubicación geográfica y corredores que la conectan con los mercados productores de alimentos de América del Sur, a lo que se suma su potencial turístico, económico y portuario.

 

 

Los comentarios están cerrados.