Edición Cero

Una presentación especial de la exitosa obra “La última batalla”, del escritor iquiqueño  Iván Vera-Pinto Soto, realizará el Teatro Universitario Expresión,  el marco del Festival de... Presentación especial de «La Ultima Batalla» realizará Teatro Expresión dentro de programación del FINDAZT

Una presentación especial de la exitosa obra “La última batalla”, del escritor iquiqueño  Iván Vera-Pinto Soto, realizará el Teatro Universitario Expresión,  el marco del Festival de Teatro Internacional FINDAZT, este lunes 7 de mayo en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150.

Desde su estreno (2014) esta comedia negra ha sido muy bien recibida por el público en diversas latitudes del país y en el extranjero debido que pone en relieve la memoria histórica de Tarapacá y enaltece a los soldados pobres de los tres países involucrados en la Guerra del Pacífico, cuyos restos quedaron extraviados en los arenales de un desierto, en la fosa común, en el fondo marino o en cualquier rincón desconocido.

Curiosamente en esta versión teatral vuelven a enfrentarse los antiguos soldados bolivianos, chilenos y peruanos, sin embargo, ahora en un nuevo escenario imaginario, en una nueva guerra; en este caso la guerra para no morir de hambre. Una situación real y dramática que vivieron en su momento “en carne propia” estos militares y que revela el desdén con que fueron tratados por sus respectivos estados nacionales.

El punto de encuentro es una plaza; se llama “La Concordia”, en cuyo ambiente reinan la basura y la miseria humana. Una estatua derruida en homenaje al soldado desconocido es el único símbolo que evoca a los héroes desaparecidos en combate. En esa atmósfera surrealista, absurda y decadente los tres combatientes, convertidos ahora en vagabundos y desprovistos de armas, intentarán luchar por un mísero pan; no obstante, sus mentes laceradas y sus cuerpos débiles serán sus peores enemigos. En este proceso de lucha por sobrevivir, en un mercado lleno de gente insensible que nos es capaz de ayudarlos, los legendarios personajes deciden dar unidos su última batalla por su vida; divorciados de toda épica nacionalista.

Itamar Lucas, un espectador, comenta: “Para mí la obra fue reveladora, pues en lo personal carecía de información sobre la Guerra del Pacífico, no sabía sobre las injusticias y delitos que se habían cometido. Sobre todo me sorprendió una frase que hace referencia a que los soldados lucharon para hacer  “más ricos a los ricos”, sin ser reconocidos como tal y tampoco beneficiados por su entrega. Eso considero que es una injusticia”.

En resumen, es una obra entretenida y emotiva que apela a los hechos históricos, no exenta de un humor punzante que invita a reflexionar sobre la necedad de la guerra y sus entretelones desconocidos para el común de los ciudadanos.

Los roles protagónicos están interpretados por los actores Andro Gárate, Waldo Aguilar e Iván Vera-Pinto; el diseño y producción teatral pertenece a Jeannette Baeza; la iluminación y sonido está a cargo de Fernando Tapia; todos bajo la dirección del profesor Vera-Pinto.

 

Los comentarios están cerrados.