Edición Cero

Una jornada de intercambio cultural con la Escuela Mil Paisajes de Quemchi, comuna de la Isla de Chiloé, concretó el Liceo Huara.  La delegación... Jornada cultural de intercambio, realizan Liceo de Huara, con escuela Mil Paisajes, de Chiloé

Una jornada de intercambio cultural con la Escuela Mil Paisajes de Quemchi, comuna de la Isla de Chiloé, concretó el Liceo Huara.  La delegación chilota conformada por una treintena de alumnos, docentes paradocentes y apoderados ofreció danzas y música en vivo, en dependencias de la escuela huarina.

Alex Rebolledo, profesor de música del establecimiento, comentó que la escuela Mil Paisajes de Quemchi, convocó además a niños y niñas de las escuelas rurales de Lliuco, Aucar  y Quicavi, todas de la Isla de Chiloé.

“Generamos un proyecto FAEP para llegar a lugares lejanos y que los  alumnos conozcan realidades muy distintas a la de ellos, ya que nosotros vivimos entre bosques y canales, con lluvia todos los días. Para nosotros y a mí en especial, era importante componer canciones y hacer muisca para un intercambio cultural”.

Agregó que estuvo el 2017 visitando la comuna y al conocer el Liceo dijo que sería el lugar ideal para intercambio con los alumnos.

“El objetivo es conocer niños con otro acervo cultural, todos somos  chilenos pero tenemos manifestaciones culturales distintas y hay muchas cosas que nos unen. Lo otro era hacer este viaje de3 mil kilómetros para tener una vivencia geográfica, conociendo este desierto, estar bajo el sol, vivenciar los oasis y que nuestros alumnos se lleven este recuerdo para toda su vida”.

Para esta gira el profesor compuso especialmente algunos tema y el resto de las interpretaciones fueron obras de autores conocidos o de la religiosidad popular,  todo con la finalidad de mostrar facetas de la realidad chilota son como las fiestas costumbristas, la geografía, el folclore y los oficios tradicionales.

Concluyó manifestando que materializar la gira fue un trabajo de larga gestión, encausando voluntades y logrando que los niños toquen temas como el Nazareno de Caguach, lo que resultó muy emocionante de escuchar  tan alejado de la isla.

Al finalizar la entrega artística, el director de la escuela Mil Paisajes, Arsenio Aguilar, y la profesora Gisell Galleguillos hicieron entrega de presentes recordatorios al director subrogante de Liceo Huara, Belfor Alonzo y al administrador municipal Juan Francisco Retamal.

La delegación de Quemchi en el marco de su gira de intercambio cultural cumplirá presentaciones en Pica, La Tirana, Alto Hospicio, Iquique y Tocopilla.

Los comentarios están cerrados.