Edición Cero

La cobertura del Plan de Garantías de Corfo en la Región de Tarapacá en el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2018 se eleva a 8... Corfo Tarapacá apoyó 318 mipymes con plan de garantías entre enero y abril de 2018

La cobertura del Plan de Garantías de Corfo en la Región de Tarapacá en el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2018 se eleva a 8 mil 457 millones de pesos, beneficiando a 318 mipymes en un total de 334 operaciones bancarias, las que se distribuyeron principalmente en los rubros comercio, transporte, servicios comunitarios y construcción.

La información la entregó el director regional interino de Corfo, René Fredes Ramírez, quien detalló que las cifras se enmarcan en tres líneas de esta herramienta para respaldar a los sectores productivos regionales. De esta forma, indicó que el Fondo de Garantías a las Inversiones registró 6 mil 816 millones de pesos, el instrumento Pro-Inversión colocó mil 613 millones de pesos, mientras que el Cobex Crédito bordeó los 27 millones de pesos.

En el desglose de beneficiarios y operaciones bancarias, precisó que en el Fondo de Garantía a las Inversiones accedieron a este beneficio 287 empresas en 298 operaciones, en Pro-Inversión se contabilizaron 32 pymes con 33 operaciones, y en la línea Cobex Crédito un empresario en tres operaciones.

En cuanto al ranking por rubros, lideró el área de comercio con dos mil 688 millones de pesos, seguida de transporte con dos mil 647 millones de pesos, tercero construcción con mil 204 millones de pesos, y cuarto lugar los servicios comunitarios con 955 millones pesos. El resto corresponde a actividades inmobiliarias, agricultura, electricidad, gas y agua; industria de manufacturas metálicas y no metálicas; minas y canteras; y pesca.

Los montos en 2017 se elevaron a 25 mil 131 millones de pesos, beneficiando a mil 10 mipymes en un total de mil 100 operaciones bancarias. René Fredes puntualizó que “este programa va en directo apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios de la región en las distintas áreas del sector económico regional”.

La autoridad indicó que “esta herramienta es de ventanilla abierta, es decir funciona durante todo el año, y los interesados deben consultar en las instituciones bancarias y financieras de la zona”. El beneficio se orienta a entregar cobertura para respaldar a mipymes en la obtención de créditos que financian inversión o capital de trabajo.

También hay garantías de comercio exterior (Cobex) que apoyan a mipymes relacionadas con el comercio exterior y exportadoras ante una entidad bancaria, respaldando los montos solicitados para las operaciones.

Y, finalmente, está a disposición de las mipymes el programa de cobertura a Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), cuyo rol distintivo es otorgar mayor movilidad y divisibilidad a las garantías de los solicitantes, mejorando sus condiciones de acceso a financiamiento tradicional.

Las postulaciones de las tres alternativas están abiertas todos los días del año. Las personas interesadas deben acercarse a las instituciones financieras que participan de estas líneas para conocer o informarse de las condiciones ofrecidas por cada una de ellas (listado en www.corfo.cl).

 

Los comentarios están cerrados.