Edición Cero

Un recorrido por los principales edificios de interés patrimonial, efectuó un equipo de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá,... Con atuendos típicos fucionarios de Bienes Nacionales, encabezaron recorrido patrimonial por inmuebles fiscales

Un recorrido por los principales edificios de interés patrimonial, efectuó un equipo de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá, encabezado por la seremi, Pilar Barrientos, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, quienes se vistieron con atuendos de época para darle un sello especial a la jornada.

Esta ruta partió en el edificio fiscal que alberga actualmente a la Seremi de Bienes Nacionales, en Aníbal Pinto 391, que se construyó sobre las ruinas del Combate de la Aduana registrado el 19 y 20 de febrero de 1891, durante la revolución de ese mismo año, siendo declarado Monumento Histórico en 1991. En su emplazamiento estaba el icónico Hotel La Bolsa que fue testigo del auge salitrero con la venida de visitantes de diversos países. También fue sede de Inacap y Aguas del Altiplano.

Aduana

La ex Aduana fue otro punto escogido, donde la seremi de BBNN Tarapacá, Pilar Barrientos, enfatizó en que existe preocupación por parte del Gobierno y del intendente Miguel Ángel Quezada, para recuperar este espacio, prueba de ello es que la semana pasada, el director nacional del Patrimonio, Javier Díaz visitó Iquique para revisar la destinación de este inmueble.

La jefa de la cartera expuso que la administración anterior, había pactado su traspaso a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que proyectaba instalar una biblioteca regional, sin embargo el 1 de marzo este organismo que dependía del Ministerio de Educación pasó a ser parte del nuevo Ministerio de la Cultura y Las Artes.

Al respecto Barrientos, explicó,  “el seremi de Educación renunció a la destinación del inmueble fiscal, entonces ahora estamos en la etapa que la Dibam debe presentar a Bienes Nacionales la petición que sea destinada nuevamente la exAduana”.

Asimismo sostuvo una reunión con el contralmirante Alberto Soto, comandante en jefe de la IV Zona Naval y el director del Museo Naval, Cristian Faúndez, para en un futuro asegurarles la permanencia de sus colecciones en el edificio que es Monumento Histórico y que aguarda por su restauración tras el incendio que afectó a este inmueble el pasado 27 de febrero de 2015.

“Es una noticia bastante positiva para las aspiraciones del Museo Naval, ya que hace 35 años está ligado a la historia de la ciudad en el edificio de la aduana, habíamos pedido la reunión la Seremi para tener la tranquilidad que seguiríamos ligado a ella”, dijo el director del Museo, quien recordó la trascendencia histórica de la ex Aduana que custodió los restos del capitán Arturo Prat, tras el hundimiento de la Corbeta Esmeralda.

Su construcción data del año 1871, cuando el Presidente peruano José Balta ordenó levantar el edificio, conocido como Palacio Rimac, para que sirviera como Prefectura Provincial de Tarapacá, Capitanía de Puerto y Aduana Peruana en Iquique, siendo inaugurado en 1876.

Otro punto escogido fue el edificio del Museo Regional de Iquique, construido en 1892, que cuenta con una concesión  de uso gratuito a favor del municipio. Acá funcionó la antigua Intendencia, desde 1910 a 1983 albergó a los Tribunales de Justicia y el museo fue creado en 1960 bajo el alero de la Universidad del Norte y cuenta con valiosas colecciones declaradas monumentos nacionales: momias chinchorro de la colección Ancker Nielsen y colección Inca Cerro Esmeralda, entre otras.

El Senador Jorge Soria, que se sumó a las actividades por el Día del Patrimonio, felicitó a los funcionarios de Bienes Nacionales, por el entusiasmo con e que asumieron la actividad y se fotografío junto a ellos. «Me parece que esta es una excelente iniciativa, que se viene realizando desde hace un tiempo y que destaca nuestro Patrimonio. Lo mejor es que los edificios abren sus puertas al público y es una posibilidad que en familia se haga el recorrido. He visto muchos niños y eso es también motivo de alegría», declaró el parlamentario, al retomar la ruta patrimonial.

Otros puntos visitados, pero que no son inmuebles fiscales, fueron el Muelle Prat, el Casino Español y el Museo Militar, entre otros, donde los visitantes no dudaron en tomarse una foto con el grupo de funcionarios.

Los comentarios están cerrados.