Edición Cero

En horas de este martes se desarrolló la primera comisión de inversión e infraestructura del Consejo regional de Tarapacá liderada por el consejero José... CORES de la Comisión  de Inversión e Infraestructura, sesionaron en terreno para evaluar obras del segundo acceso a Iquique

En horas de este martes se desarrolló la primera comisión de inversión e infraestructura del Consejo regional de Tarapacá liderada por el consejero José Miguel Carvajal. El trabajo programado para esta comisión se centró básicamente en las obras emblemáticas de importancia para la comunidad como lo son: segundo acceso a la ciudad, tramo que une Iquique con la vecina comuna de alto hospicio;  par vial Arturo Fernandez Juan Martínez, en su etapa inicial en barrio El Colorado, en la junta vecinal Cerro la cruz y el cierre perimetral de Playa Bellavista, obra que afecta directamente a los vecinos del barrio histórico del Morro.

Con la presencia de los consejeros, Alberto Martínez, Iván Pérez, Rubén Berríos, Javier Yaryes y Eduardo Mamani y el propio presidente de la comisión José Miguel Carvajal,  se desarrolló al Comisión la que comenzó en la entrada al Segundo acceso a Iquique, cerca del barrio de emergencia “El Mirador”. En el lugar los Consejeros se mostraron preocupados por la gran cantidad de basura, escombros y ruqueros que deambulan por el sector. Siendo este, un peligro para ellos mismos considerando que esta obra aún está en construcción.

Avanzando en el segundo acceso se pudo apreciar lo que falta de los trabajos, especialmente en el tramo que uniría el nuevo acceso con calle Ramón Pérez Opazo, el que aún falta el empalme, y el tramo 5 que corresponde a la unión con bajo molle. Lugar en donde los Consejeros pusieron especiales reparos respecto a la forma en la que se está tratando el santuario de la naturaleza “Cerro Dragón”. Sobre esto, el seremi del MOP Patricio Altermatt Selamé indicó que respecto a  esta inquietud tanto de los Consejeros como de la comunidad, el tramo donde más cerca se está del Cerro Dragón y su delimitación como zona de exclusión es a 45 metros, los que pudieron ser constatados por los propios Consejeros regionales.

BARRIO EL COLORADO

El segundo punto en la tabla y destino del recorrido realizado por los consejeros se realizó dado el llamado de la comunidad realizado en la última sesión ordinaria del Consejo regional respecto a una problemática generada por trabajos en el inicio del Par Vial;  Arturo Fernandez Juan Martínez. En las inmediaciones del Consultorio Videla, a los pies de la junta de vecinos Cerro la Cruz, en el corazón del Barrio Histórico “El Colorado”.

En el lugar, la Directiva de la junta de vecinos recibió a los Consejeros para realizar un recorrido por las inmediaciones de la población y mostrar las falencias y necesidades de este populoso y emblemático sector, dueños de uno de los puntos más importantes en tema patrimonial de la ciudad: “El puente Ferronor” el que a diario sirve como refugio para delincuentes y antisociales.

En la oportunidad el Consejero Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, José Miguel Carvajal indicó. ”Es importante hacer oído de lo que dicen los vecinos, principalmente con el tema de los ruidos molestos en el sector, producto de los trabajos, los que a veces se registran hasta los días domingo, además de los cierres perimetrales correspondientes para estos trabajos los que ahora son solo una malla raschel afirmada con palos”.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos n°3 Cerro La Cruz, María Ahumada Rivera, se refirió a la problemática inmediata que afecta a su comunidad: “Aún falta mucho trabajo pero estamos poniendo hincapié en el problema de los ruidos molestos, eso por ahora es nuestra máxima preocupación principalmente por el CESFAM que se encuentra al frente, en donde tenemos vecinos convalecientes que se ven afectados”

Los Consejeros, a pesar de invitar a los encargados del SERVIU, estos no se presentaron por lo que no se pudieron resolver de inmediato las problemáticas de los vecinos. Es así como se oficiará al MINVU dada la molestia generada en esta visita a terreno.

Los comentarios están cerrados.