Edición Cero

Corfo en la Región de Tarapacá durante el presente año está ejecutando 59 programas y proyectos, los que implican una inversión de 4 mil... 79 años impulsando políticas pública de desarrollo social y económico, cumple la CORFO

Corfo en la Región de Tarapacá durante el presente año está ejecutando 59 programas y proyectos, los que implican una inversión de 4 mil 370 millones de pesos, beneficiando a mil 500 mipymes en forma directa e indirecta. Así lo informó el director regional (i) de Corfo, René Fredes Ramírez, al realizar un balance con motivo del 79 aniversario de la corporación estatal.

La autoridad señaló que “nuestra institución ha cumplido un rol fundamental en el devenir del desarrollo del país, a través de múltiples iniciativas. Hoy, su misión se enmarca en el emprendimiento y la innovación con el objetivo de potenciar la inversión, la productividad y la competitividad, transformándose en una herramienta esencial para generar nuevos empleos y potenciar la economía regional”.

En el desglose de las herramientas de la organización, destacan 29 iniciativas en el área de la competitividad, las que corresponden a líneas de Fomento a la Calidad (Focal), nodos para la competitividad, programa de desarrollo de proveedores (PDP), fomento de capital humano para la competitividad (PFC), programas de fomento empresarial (Profo), Programa Estratégico Regional (PER) de turismo, y un programa de atracción de inversiones (IFI).

En innovación se contabilizan 17 proyectos. Estos corresponden a los instrumentos Bienes Públicos para la Competitividad, Bienes Públicos para la Competitividad Regional, Prospección Tecnológica, Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), Difusión Tecnológica, Prototipos de Innovación Regional, y Validación y Empaquetamiento de Innovaciones.

En la gerencia de emprendimiento se desarrollan 12 programas y proyectos. En este segmento sobresalen las líneas Capital Semilla, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), y las operaciones de centro colaborativo cowork y un hub global. A ellos, se agrega el concurso DFL 15 que este año concitó 75 postulaciones con un monto a repartir de 782 millones de pesos.

Historia

En 1939, Chile necesitaba reconstruir su capacidad productiva afectada por un grave terremoto y los coletazos de una profunda crisis financiera internacional, lo que motiva la creación de la Corporación de la de Fomento y la Producción (Corfo).

Por esos años, la tarea era transitar desde una economía agrícola tradicional a otra con mayor presencia de la manufactura, que aprovechara las riquezas naturales del territorio. El grupo de fundadores de la Corfo fue capaz de ver la oportunidad que representaba esta coyuntura para que el país diera un salto hacia su modernización productiva, dejando atrás el subdesarrollo.

El escenario de hoy, es distinto pero se basa en los mismos principios que inspiraron la puesta en marcha de nuestra institución. En la actualidad, la economía es globalizada e intensiva en conocimiento. El desafío es ahora ser competitivos, generar talentos globales, innovación continua, incorporación de tecnología a los procesos productivos, capacidad de investigación y desarrollo, y recursos humanos preparados para estas nuevas funciones.

“De esta manera, Corfo sigue cumpliendo un papel fundamental en la tarea de acortar las brechas que impiden alcanzar el desarrollo y generar capacidades que nos acerquen al futuro. Por ello, hoy estamos centrados en apoyar la innovación, el emprendimiento, mejorar competitividad, el capital humano, la inversión y el financiamiento de las mipymes”, concluyó René Fredes.

Los comentarios están cerrados.