Edición Cero

Ya se encuentra publicada vía internet la Revista de Ciencias Sociales, que edita la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Arturo... Las Fiestas Religiosas del Norte Grande, en edición 39 de la Revista de Ciencias Sociales de la UNAP

Ya se encuentra publicada vía internet la Revista de Ciencias Sociales, que edita la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Arturo Prat. La edición es la  Nº 39, corresponde al segundo semestre de 2017. El tema que convoca son las fiestas religiosas del Norte Grande, según señaló Bernardo Guerrero, editor de la revista.

Esta edición está dedicada a uno de los aspectos estructurante de la realidad del Norte Grande:, como son  las fiestas religiosas, con especial énfasis en la festividad de La Tirana. Además destaca la incorporación de nuevas generaciones de investigadores, según indica Guerrero. En total son cinco artículos,  estructurados desde diversos puntos de vista, tanto teóricos como metodológicos analizan e interpretan esta potente manifestación de la religiosidad popular.

El primero analiza el espacio sonoro de la fiesta de La Tirana, en base al desarrollo de los distintos registros musicales que ahí se dan cita. Sus usos por los diversos actores y las combinaciones de esos registros.

Se finaliza con el análisis de tres canciones que narran la fiesta de La Tirana. Una de ellas, “La Reina del Tamarugal” recoge y reproduce muy bien la atmósfera local y regional de esta festividad religiosa y popular. Las otras, dos, “Reina del 16 de julio” y “Rocío de la pampa”, siguen la misma tendencia, aunque en la tercera se dejan ver las influencias de la catequesis católica. Todo ello en el marco de una fiesta que año va perdiendo sus connotaciones locales que van siendo reemplazadas por elementos “globales” provenientes del catolicismo universal.

Katherine Escobar, analiza la canción Bailarín del Silencio tomando en consideración las relaciones entre bailarines, iglesia y estado. Estas relaciones, pueden ser investigadas en los cantos religiosos, que atraviesan toda la celebración y en ellos se observa, una relación dialógica de los danzantes, con María y Jesús. Su análisis, hasta los años 70 destacaba la centralidad de María. Sin embargo, a partir del golpe de Estado de 1973, sus letras se han desplazado hacia la figura de Jesús. Es por esto, que la autora realiza un análisis hermenéutico de la canción “Bailarín del Silencio”, creada en el año 1978, la cual mantiene la preponderancia de la centralidad de la Virgen María, y puede ser comprendida como una de las pocas instancias autónomas, contestarías o de resistencia de los bailes religiosos a los procesos históricos homogeneizantes que ha vivido la festividad.

María Francisca Basaure Aguayo, visibiliza un aspecto poco estudiado de los bailes religiosos que acuden a esta fiesta. Se trata de los bailes morenos, que en general movilizan, consiente o inconscientemente, una identidad afrodesdenciente y pampina por otra. Su puesta en escena puede ser vista en esa dirección.

Valverde, Casals y Godal Castel, se abocan, desde una perspectiva etnomusicológica y educativa, al estudio de las bandas de bronces. Se levata información sobre los músicos, espacios que ocupan y repertorios que despliegan. Se llama la atención de la riqueza de estas formaciones, sus variedades musicales y sobe todo su aporte a la diversidad del espacio sonoro del Norte Grande de Chile.

Finamente, Fabiola Ibáñez encara el estudio del baile Cuyacas, compuesto exclusivamente por mujeres. Realiza un cruce interesante entre género y cuerpo vinculado a procesos de interseccionalidad y desde la perspectiva de la performance y la performatividad.

Pretendemos con esta publicación sumar nuevos elementos para el estudio y análisis de esta rica y compleja realidad, tal cual es la religiosidad popular. Además y esto es un elemento importante escriben en esta revista investigadoras jóvenes que se suman con nuevas voces y miradas al estudio de nuestra realidad sociocultural con fuertes impactos sobre la economía y la política.

Puedes acceder a la revista EN VERSIÓN PDF

REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2DO SEM 2017_UNAP.compressed

 

Los comentarios están cerrados.