Edición Cero

Las vecinas y vecinos de todas las edades de la Población Caupolicán fueron parte de la serie de actividades con que el Centro Social... Celebrando los 60 años de la Población Caupolicán, la toma más antigua ocurrida en Chile

Las vecinas y vecinos de todas las edades de la Población Caupolicán fueron parte de la serie de actividades con que el Centro Social y Cultural Caminos, celebró los 60 años de la fundación de esta Población de Iquique, considerada como la  toma más antigua de Chile.

“Consideramos que la historia de la Población Caupolicán es de un gran valor patrimonial, no sólo para sus habitantes sino que para la historia de Iquique y del país, ya que según un titular del diario El Tarapacá, el 17 de junio de 1957, sería la primera toma organizada en Chile y América Latina, ya que la toma de la Población Victoria en Santiago, que se dice es la primera, es de octubre de 1957 y la Caupolicán es del 14 de junio de ese mismo año”, declaró Aníbal Valenzuela uno de los responsables del proyecto.

Dentro de las actividades de la población estuvieron una serie de talleres que realizaron en las colonias infantiles que realizan durante años en la Caupolicán y que este año fueron financiadas por el FICC 2017. Tambien estuvo un pasacalle que recorrió desde el frontis de la capilla Cristo Rey ubicada en calle Lincoyán 1746, y pasó por las calles Libertad, Arturo Pérez Canto, Céspedes y González, Colo-Colo, Manuel Rodríguez y Lincoyán hasta el punto de partida.

Una de las principales actividades fue la Obra “La historia de la Población Caupolicán”, la que fue montada por la Compañía de Teatro la Tranka, que se basó en el trabajo de los talleres realizado con los niños y en las historias que los mismos habitantes de la población aportaron

La Caupolicán

La población Caupolicán se funda el 14 de junio de 1957 con la toma  de los terrenos por parte de familias pampinas que viajaron hacia Iquique, a los cuales se unieron familias sin casa, de pescadores y pequeños comerciantes.

 La Población siempre se llamó Caupolicán, eso tiene que ver que la mayoría de la gente que venía de la salitrera era del sur quienes se identificaron con los caciques mapuches por su ejemplo de lucha y fuerza.

Sus límites son Avenida Salvador Allende, Luis Cruz Martínez,  José Miguel Carrea y José Joaquín Pérez”, agregó Aníbal quien además afirma que la Caupolicán también es un antes y un después del habitar del territorio donde ya no se habla de barrio sino de Población.

FICC

El Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias es una línea de concurso de Red Cultura dirigida a Organizaciones Culturales Comunitarias, con o sin personalidad jurídica, entendida como aquellos grupos de personas que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones artísticas y culturales, de carácter colectivo en los territorios y localidades.

La convocatoria tiene como objetivo promover procesos de fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias, respecto de su propio desarrollo e incidencia en la gestión cultural del territorio que habitan, y financiar el desarrollo de actividades artísticas y/o culturales que realizan las organizaciones, promoviendo buenas prácticas en acciones participativas y de integración socio-cultural en las localidades, como es el caso de Centro Social y Cultural Caminos y del Centro Cultural Tierra de Campeones, otra de las organizaciones beneficiadas en la región y que el sábado 20 presenta Circo Poblarte, una serie de actividades que relevan el arte urbano en la Población Jorge Inostroza de Iquique.