Edición Cero

Un concurrido homenaje a las personas que fueron víctimas de la dictadura, centrada en aquellos que fueron ejecutados o que hasta hoy se encuentran... Un llamado a candidatos para avanzar en DDHH formuló Presidente de la AFEPI

Un concurrido homenaje a las personas que fueron víctimas de la dictadura, centrada en aquellos que fueron ejecutados o que hasta hoy se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos, se realizó como todos los años, en la Plaza Condell, considerada como un sitio simbólico donde se expresa la ciudadanía ubicada en el corazón de Iquique.

En época eleccionaria, como nunca, el lugar concitó el interés de diversos candidatos, por lo que con la sobriedad que lo carcateriza, Héctor Marín Rossel, Presiden te de la Agrupación de Ejecutados y Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, formuló un llamado para que los postulantes parlamentarios y al Consejo Regional, lleven la temática de los derechos humanos, como un eje trascendental de lo que será su gestión.

Al inicio del acto, la ex detenida política en Pisagua, Ana Marambio, bailó la cueca sola, emocionando a los asistentes que observaron en silencio y que cerraron con un gran aplauso.

Enseguida, se dio inicio al acto de memoria, donde se proclamó el nombre de cada uno de los ejecutados. Marín, una vez más señaló que no pararán de pedir justicia y verdad. Respecto del perdón, dijo que éste no es posible, «si nosotros, como familiares, no sabemos a quien perdonar», precisó.

Luego, los familiares y asistentes al acto conmemorativo, se ubicaron detrás de las sillas que recordaban a cada uno de los ejecutados y desaparecidos, ornamentadas una foto de ellos y con una bandera chilena.  Globos lanzados a la inmensidad del cielo, mientras sonaba el Himno a Iquique, puso término a la emotiva ceremonia.

ROMERÍA

Ya al atardecer, convocados por la Corporacion de ex presioneros políticos de Pisagua, se realizó una romería al Cementerio Nº 3, desde el ingreso hasta el mausoleo Para Que Nunca Más, donde yacen los restos de los ejecutados, cuyos cuerpos aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua.

En la ocasión, el Diputado Hugo Gutiérrez, destacó la ley que tipifica el delito de torturas. También destacó que se tramita el proyecto para que se levante el secreto de los antecedentes contenidos en la Comisión Valech y que hay otra iniciativa referida a la ley de desaparición forzada de personas.

 

Los comentarios están cerrados.