Edición Cero

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz .- Las provincias del norte de Argentina están interesadas en participar del proyecto del tren bioceánico que emprende Bolivia, afirmó... Provincias argentinas están interesadas en participar del tren bioceánico

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz .- Las provincias del norte de Argentina están interesadas en participar del proyecto del tren bioceánico que emprende Bolivia, afirmó el embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez. El diplomático explicó que su país analizará la forma de ser parte de esta iniciativa de integración.

Álvarez explicó que en Argentina se trabaja para la consolidación del tren Belgrano que vinculará a las provincias del país vecino con la localidad fronteriza de La Quiaca. En ese punto existe una conexión con el tren Andino de Bolivia que va desde Villazón hasta Oruro.

“Como todo sabemos que el tren bioceánico va pasar por Oruro, puede ser una gran alternativa para todo lo que viene desde Córdoba hacia el norte, son varias provincias con cerca 9 millones de habitantes.  Los Gobernadores del norte están muy interesados en que Argentina ingrese en este gran plan”, afirmó Álvarez y recordó que el gobernador de las provincias de Jujuy participó de un encuentro entre  ministros de ambos países para abordar esta temática.

El diplomático relató que el Gobierno de su país emprende, con una “fuerte inversión”, un plan de recuperación de sus líneas férreas que se cerraron en la década de los noventa.

Por otro lado, informó que este viernes, Evo Morales, presidente de Bolivia y su homólogo Mauricio Macri sostuvieron una conversación telefónica respecto a la fecha de su próximo encuentro, que podría ser en septiembre.

El tren bioceánico es un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiría la conexión del centro de Suramérica con los puertos marítimos y facilitaría así las exportaciones a Asia.

Los comentarios están cerrados.