Edición Cero

Tras una Jornada de Formación en contenidos en Enfoque Territorial e Interculturalidad, en la que  participó el equipo regional del FOSIS, liderado por su directora (s) Adelina... Un innovador Enfoque Territorial e Intercultural implementa el FOSIS Tarapacá

Tras una Jornada de Formación en contenidos en Enfoque Territorial e Interculturalidad, en la que  participó el equipo regional del FOSIS, liderado por su directora (s) Adelina Araya Astorga,  se hizo entrega de la  Estrategia Regional Tarapacá al GORE, a la espera de su visacion.  Entre otros aspectos, lo que se pretende es mejorar la coordinación de la oferta programática según declaró la directiva, siendo el FOSIS, uno de los primeros servicios públicos en cumplir con este mandato Presidencial.

Adelina Araya puso acento en el hecho que el FOSIS Tarapacá viene trabajando hace 2 años en esta estrategia y que la jornada de Formación, dictada por expertos de la Universidad de Chile, constituye la etapa formativa en el modelo de estrategias regionales que impulsa la institución.

En la jornada con los expertos, se trabajaron los temas Innovación social, Enfoque Territorial y Diversidad desde la Intervención. Paralelamente  comentó  Araya que la totalidad de los funcionarios, se encuentra realizando el curso online de introducción a la migración y la interculturalidad, que viene a fortalecer este nuevo modelo, con pertinencia desde la mirada regional. “Nuestra institución está acorde a los momentos que se vive como país, porque la ciudadanía, precisamente lo que espera, es un gobierno que se proyecte a partir de las diversidades de la Región. Obviamente en la nuestra el tema migratorio y la interculturalidad que ello implica, es un eje prioritario”.

Precisó que este enfoque en definitiva, lo que busca es  “dar un giro paradigmático en la forma de hacer las políticas sociales de superación de pobreza, que es lo que orienta al Gobierno y particularmente al FOSIS. “Así, con este modelo,  pasamos de una mirada centrada en lo programático, es decir en el despliegue de los programas ,  hacia una mirada centrada en el enfoque territorial, donde es fundamental  la articulación de recursos y coordinación de actores”, remarcó la Directora (s).

En efecto, el modelo pretende abordar de manera integral “las distintas dimensiones que constituyen el fenómeno de la pobreza y la desigualdad social, con una mirada de construcción que surja desde el desarrollo local, recogiendo los distintos factores, particulares y específicos de cada región y sus territorios.

El FOSIS, explicó Adelina Araya, toma este tema como una gran oportunidad, por lo que ha ido más allá de lo esperado, tanto así que “solicitamos al gobierno regional que nos compartiera  a todo el equipo regional de nuestra institución, su Estrategia de Desarrollo Regional  de modo de ir dialogando con nuestra propuesta; y, además pedimos acceder a capacitación para utilizar el GeoPortal y Plan de ordenamiento territorial (PROT) región de Tarapacá, lo que se concretó   con la presencia de 3 profesionales del GORE, con quienes pudimos trabajar y aclarar dudas”.

En el caso concreto del FOSIS, se pone el acento en los equipos regionales y se valoriza el saber y la experiencia acumulada, “y es, precisamente esa línea de acción institucional, la que nos marca una impronta virtuosa, para implementar el modelo gestión con enfoque territorial en el que estamos trabajando hace 2 años”, concluyó la directiva.

 

Los comentarios están cerrados.