Edición Cero

Crear una cultura en torno a la prevención de la silicosis –enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio y que es generada por la... Realizan seminario sobre la silicosis, enfermedad crónica que afecta a trabajadores por inhalación dañina de polvo

Crear una cultura en torno a la prevención de la silicosis –enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio y que es generada por la inhalación de polvo con contenido de sílice cristalina- fue el objetivo principal del seminario que reunió alrededor de una treintena de personas  entre trabajadores de diversos rubros (minería, construcción y puerto), empleadores, dirigentes sindicales, funcionarios, académicos y alumnos universitarios.

La iniciativa fue organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Salud y la Seremi de Minería y dictada por integrantes del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), que brindaron amplia información respecto de cómo protegerse, detectar y erradicar esta grave enfermedad profesional.

La actividad fue realizada en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), que busca terminar con esta enfermedad para el año 2013. “Como Gobierno, estamos buscando modificar el Decreto Supremo N°40, que es la normativa que regula todas las enfermedades profesionales y ocupacionales”, dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas.

“El propósito es  lograr que este seminario sea obligatorio, en el corto plazo, para todos los trabajadores que se encuentren en situación de riesgo ocupacional”, explicó, la autoridad, añadiendo que se trata de “una iniciativa piloto para que la metodología y los contenidos sirvan de modelo para el futuro, en el marco de la Reforma Previsional en la cual se está trabajando”, aseguró.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, que se trata que los trabajadores conozcan sobre el riesgo a la exposición de sílice respecto a ellos como un derecho, pero también como una obligación. “Por ejemplo, ellos deben usar la protección personal y, a su vez, deben exigirle a su empleador proporcionar las medidas de mitigación necesarias en las faenas para disminuir el riesgo de exposición, como es la humectación de caminos para que no haya levatamiento de polvo”.

En esa línea, la seremi de Minería,  Nora Araya, hizo un llamado a que los trabajadores “se empoderen y sean ellos mismos también los fiscalizadores porque, si bien siempre tenemos que realizar y potenciar la labor fiscalizadora como Gobierno, los que están en el día a día, los siete días de la semana, las 24 horas, son los trabajadores”.

TRABAJADORES

Edwin Marabolí, vicepresidente de la CUT  de Iquique, opinó respecto a la metodología y enseñazas del curso que “me parece bastante bien, porque es muy importante para los trabajadores tener los cimientos sobre la silicosis, una enfermedad que está un poco oculta”, aseguró.

Además, añadió que ha visto un esfuerzo, de parte del Gobierno, en informar más sobre la seguridad laboral:“Nos parece que hoy el Gobierno se ha puesto en la etapa de informar sobre esta enfermedad, lo cual es muy importante porque la silicosis no sólo está en la minería, sino que está presente en muchos sectores y es necesario que se nos capacite a nosotros como trabajadores para poder exigir nuestros derechos a los empleadores, ya que muchas veces ellos son los que no cumplen con las normativas de la Ley”, señaló.

Por su parte, Alfonso Barraza, del área de prevención de riesgos de la empresa K+S Chile, expresó que se trata de “estar adquiriendo nuevos protocolos y normas, entonces son instancias como estas donde podemos actualizarnos. Esperamos que en el futuro sean obligatorias”, dijo.

Paulo Castro, trabajador en la faena de Collahuasi, contó que en sus ocho años trabajando en minería es primera vez que asisto a un seminario como este. “Me parece muy positivo el realce que se le ha dado al tema del sílice en los últimos tiempos, porque es muy necesario para nuestra salud como trabajadores. Espero que también se otorguen instancias de este tipo a todos los empleadores, porque a veces son ellos los que fallan en las normativas”, indicó.