Edición Cero

En su calidad de asesor y gestor de las Cooperativas de Viviendas, Jorge Soria Quiroga estuvo junto al alcalde de Iquique –su hijo-  cuando... La trayectoria de Jorge Soria en torno a la generación de planes de vivienda

En su calidad de asesor y gestor de las Cooperativas de Viviendas, Jorge Soria Quiroga estuvo junto al alcalde de Iquique –su hijo-  cuando la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma,  hizo entrega de la Resolución exenta, protocolizada como corresponde a un documento oficial del Gobierno de Chile, donde se autoriza al municipio de Iquique para que realice todos los estudios necesarios para preparar el proyecto de planificación territorial en Lobito y Palo Buque.  El plazo es de 6 meses y ya está en marcha.

El denominado proyecto Lobito, se inició cuando Jorge Soria Quiroga era el alcalde de Iquique y fue la continuidad de su sello de gestión, siempre con la vista fija en la construcción de viviendas dignas para los iquiqueños, especialmente los de menores ingresos. Y de ello, muchos vecinos pueden dar fe hasta hoy, porque tienen su casa, en las cuales pudieron desarrollar su vida familiar.

HACE 50 AÑOS

Hay que remontarse a los años 60, específicamente a 1963, cuando un joven Jorge Soria, siendo concejal –regidor en esa época- inició la construcción de la Población O`Higgins. Y con la energía propia de la juventud como él recuerda “¡me pasé cuatro meses allá! Me fui a vivir en carpa y en cuatro meses sacamos la población entre todos!”. Al año siguiente asume como alcalde ante la renuncia del titular, que postuló al Congreso y así Soria partió con otro proyecto de construcción de viviendas dignas, desde Cuarta Sur  -lo que hoy es Diego Portales- hacia el sur de la ciudad.  “Esto fue y es  innovador en Chile, con casas en terrenos amplios con buen frente y fondo; pensando en una población con calles amplias, es decir, una población con calidad. No para que vengan a decir: “acá viven los callamperos”, nada de eso, porque se hicieron casas muy dignas”, recuerda hoy Soria y aún emocionado por la noticia que recibió de la ministra de Estado.

Electo alcalde y ya en democracia, Jorge Soria retomó el tema de la vivienda. “Este gran proyecto lo repetí en Alto Hospicio, en la autoconstrucción. Ahí fuimos con más experiencia… y también fuimos más modernos.  Entonces, toda esta ganancia de la experiencia de Iquique, toda esta ganancia de experiencia en Hospicio, hoy lo volcamos en Lobito, que hay será un modelo para Chile”.

EL PROYECTO

Si bien lo que hoy se aprueba es la realización de los estudios, hay que entender lo que dice la Resolución, en el sentido que se otorga para “preparar el proyecto de planificación territorial” en el sector señalado.  Como Soria estaba tan seguro de la viabilidad del proyecto –Lobitos partió como idea hace 16 años-, ya se ha avanzado en los diseños de lo que serían las futuras viviendas y para la cual hay varios modelos, desde las más simples, que corresponden a un diseño modular ideado por Jorge Soria y construidas por una empresa china. Son las que se exponen en Tadeo Haenke y hoy mejoradas; hasta una canadiense, vivienda tipo americanas, en las que aún se trabaja para contar con la información necesaria. En medio, tres alternativas: viviendas de bloquetas, de ladrillos y finalmente de hormigón armado.

Todas tendrían 10 metros de frente por 20 de fondo y constan, según los proyectos planimétricos, con living, comedor, cocina americana y baños; además de amplio patio e incluso, espacio para una piscina. Todo esto en el primer piso, de 70 metros cuadrados. Se contempla losa, para que las familias, según sus necesidades e ingresos, puedan realizar la ampliación que requieran en un segundo piso. El proyecto está pensado inicialmente para unos 10 mil a 15 mil terrenos y que el acceso a éstos, sea mediante las cooperativas que se han constituido. Pero lo primero es lo primero, por lo tanto, lo que ahora viene es realizar el estudio con toda la rigurosidad que corresponde.

Finalmente Jorge Soria expresó que se siente complacido por las personas que podrían acceder al proyecto de lo que será el Complejo Habitacional de Lobito, porque “con estas casas a Iquique le cambia el pelo y nos transformamos en un modelo para el país. Estoy feliz… muy feliz”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.