Edición Cero

Con la asistencia de numerosos militantes de organizaciones de izquierda de la ciudad se efectuó en Iquique, este lunes 26 de junio, el acto recordatorio... Organizaciones de izquierda recordaron a Presidente Allende en el 109 aniversario de su natalicio

Con la asistencia de numerosos militantes de organizaciones de izquierda de la ciudad se efectuó en Iquique, este lunes 26 de junio, el acto recordatorio del 109 natalicio de ex presidente Salvador Allende. La jornada fue precedida por un responso a cargo del laico Javier Brain efectuada en el quiosco de la Plaza Condell y comenzó con la actuación del cantante Gonzalo Arriagada quien interpretó dos canciones alusivas. También participaron  los poetas Raúl Belmar y Jaime Ceballos. 

Entre los oradores destacaron Patricia Gutiérrez, dirigente del Movimiento Tierra Trabajo y Libertad, quien señaló que el legado de Allende está en la consecuencia para defender sus ideas hasta la muerte, así como su decisión para aplicar el programa popular en el que destacan la nacionalización de la banca y del crédito, del cobre, el hierro y el salitre, junto con las medidas de protección de la niñez, de una de las primeras Internet del mundo, la reforma agraria, la devolución de tierras a los mapuche y su estricta independencia frente a Estados Unidos.

Por su parte, Haroldo Quinteros, dirigente regional del Partido Socialista en 1973, señaló que la importancia de Allende estriba en que siempre rechazó el capitalismo, la injerencia extranjera y el imperialismo y apostó sin duda alguna por la  construcción de una sociedad socialista. Agregó que recordar a Allende en la actualidad significa aceptar las ideas por las cuales combatió y murió.

Sebastián Vergara dirigente de Izquierda Libertaria, partido integrante del Frente Amplio, indicó que, como joven, recordar al ex presidente es luchar por construir una sociedad mejor, lejos de las desigualdades y la corrupción que hoy imperan y que en cada lucha que hoy se desarrolla se encuentra presente el pensamiento de Salvador Allende.

Asimismo, José Bueno, dirigente del Partido Comunista, señaló que Allende fue sobre todo un luchador y que una característica destacable fue la solidaridad con la lucha de los pueblos, la que siempre impulsó por encima de cualquier cosa, cuestión que hoy día debe ser aplicable al proceso bolivariano que se desarrolla en Venezuela.

Juan Campos Norris, a nombre de la Agrupación por Cambios de Verdad, indicó que el ideal socialista que forjó Allende hoy se ve traicionado por quienes contemporizan con el capitalismo y llegan a acuerdos con empresarios pinochetistas. Pero que el pueblo, principal favorecido con sus medidas, hoy recuerda a Allende reconociéndole su legado.

El académico Víctor Guerrero, integrante del Partido de Integración Regional que lidera el ex alcalde Jorge Soria, destacó la importancia del acto en momentos en que se manifiestan diversas iniciativas para reconstruir la alternativa popular.

Además, asistieron organizaciones como la Agrupación de Ex presos políticos y dirigentes de la Fuerza Estudiantil Revolucionaria, FER. El acto finalizó con la interpretación por parte de los asistentes del himno El pueblo unido jamás será vencido.

Los comentarios están cerrados.