Edición Cero

Una cifra récord de peregrinos se espera que lleguen este año a la Fiesta de La Tirana. El próximo 15 y 16 de julio,... Cifra récord de 200 mil peregrino y 199 bailes, se espera para La Tirana 2017

Una cifra récord de peregrinos se espera que lleguen este año a la Fiesta de La Tirana. El próximo 15 y 16 de julio, días de las celebraciones centrales, se estima que más de 200 mil peregrinos y 199 bailes religiosos lleguen hasta el corazón de la Pampa del Tamarugal para saludar a la “Chinita” y danzar en las calles del poblado que se transforma en la capital de la fe de Chile.

Como es una tradición, casi justo a un mes del 16 de julio, se oficializó la entrega del programa de celebraciones de la fiesta, por parte del Obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto; el rector del Santuario del Carmen de la Tirana, padre Javier Sáez Gallardo y el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana.

Julio es el mes de la fiesta grande en el Santuario y es por ello que las eucaristías comenzarán el domingo 2, a las 12 horas, con la procesión de la imagen de la Virgen. Continuarán esa semana y el lunes 10, a las 22:00 horas, en la Cruz del Calvario está programada la entrada solemne a la Fiesta que estará a cargo de la Asociación Central de Tocopilla y 45 minutos más tardes es el inicio de la recepción de los bailes provenientes de todo el norte grande del país.

Monseñor Guillermo Vera expresó que “invitamos a todos los fieles cristianos, católicos, a prepararnos espiritualmente. Hay mucho esfuerzo y me alegro que así sea. Se preparan los bailes religiosos con sus bandas y trajes, al igual como los peregrinos preparan sus casas para poder acogernos mejor, pero por sobre todo prepararnos interiormente, vamos en un buen espíritu, con deseos de encontrarnos con Dios”.

El martes 11 de julio se celebrará la misa para los adultos mayores y de bienvenida a los peregrinos, a las 11:00 en la capilla y 12:30 horas en el santuario, respectivamente. La alegre y colorida eucaristía con los niños será en el santuario a las 11 horas del miércoles 12.

El jueves 13 será la eucaristía del mundo andino a las 11 horas en el santuario. Mientras que el viernes 14, a las 08:30 horas, será la eucaristía con las Fuerzas Armadas y de Orden en el santuario del Carmen de La Tirana.

El rector del Santuario de la “Carmelita”, Javier Sáez Gallardo manifestó que “es una experiencia maravillosa que vamos a vivir en la fiesta, en los días de julio que se aproximan, especialmente entre los días 10 y 18, en que nos reunimos con nuestra madre, la madre que nos acompaña y acoge. Este año queremos pedir a través de nuestras oraciones pedir la presencia de nuestra madre que siempre está presente en la vida de cada uno de nosotros”.

El sábado 15 y domingo 16 de julio serán los días más intensos de la festividad religiosa más importante del norte grande del país, con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Santiago Silva. Como es tradicional, la solemne eucaristía de vísperas de la fiesta será el sábado 15, a las 22 horas, en la explanada del santuario y se espera que sean miles de personas las que participen en la celebración que este año tiene como mensaje “La Acogida”.

El domingo 16 a las 10 horas será el descendimiento de la imagen con miles de cintas de colores. La eucaristía del día de fiesta comenzará a las 10:30, mientras que la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen por las calles del pueblo comenzará a las 15:30 horas.

Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, dijo que “esperar que todos podamos llegar a la fiesta, porque somos todos quienes la construimos y que permitimos que sea posible: los bailes, los peregrinos, los sacerdotes y la iglesia, todos hacemos el pueblo de Dios que nos reunimos en este desierto para llenarlo de colores y así reunirnos en las benditas tierras de La Tirana para celebrar a María”.

 

Los comentarios están cerrados.