Edición Cero

Respaldar a las mujeres de la comuna de Iquique, previo al momento de ingresar al mundo laboral, contribuir a que sus familias superen la... 170 mujeres de Iquique participarán en programa FOSIS-IMI sobre inserción laboral y autoestima

Respaldar a las mujeres de la comuna de Iquique, previo al momento de ingresar al mundo laboral, contribuir a que sus familias superen la situación de pobreza de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos, son los objetivos del Programa Seguridades y Oportunidades, ejecutado por la Municipalidad  en convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Mediante talleres, algunos de los cuales se desarrollan por estos días, y que abordan los aspectos sociolaboral y psicosocial, un total de 170 mujeres seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social,divididas en dos grupos de trabajo, pueden obtener mejores herramientas para ellas y sus grupos familiares, logrando así un crecimiento integral de las beneficiarias.

“Las mujeres que son parte de este programa, que dura dos años en total, son visitadas periódicamente por una dupla psicosocial en ese tiempo y además reciben este tipo de capacitaciones en materia de empoderamiento de derechos y autoestima además de orientación laboral, ya sea para trabajos dependientes o independientes”, explicó Mándiza Barbaric, encargada de programas sociales de la Municipalidad de Iquique.

Con este tipo de jornadas las participantes adquieren los conocimientos necesarios para desde confeccionar currículums y enfrentar entrevistas de trabajo hasta emprender negocios y conocer los mecanismos de apoyo que el propio Estado les otorga. “Tenemos expositores de la OMIL, del SII, de la Oficina de la Mujer de IMI, entre otras reparticiones, para que las beneficiarias puedan resolver sus dudas, saber cómo buscar un empleo o cómo abrir un negocio propio”, explicó Edith González, encargada del Programa Seguridades y Oportunidades de IMI-FOSIS.

“Con estas instancias queremos motivar a estas mujeres y sus familias a que cumplan los sueños que se han propuesto para que puedan salir, de una vez por todas, de su condición de pobreza y vulnerabilidad” dijo Danisa Astudillo, directora regional de FOSIS.

En tanto, las participantes de este programa destacaron la oportunidad que el municipio iquiqueño y FOSIS les otorgan para desarrollar un emprendimiento exitoso y palear la vulnerabilidad social que las aqueja.

“Este programa me ha dado oportunidades que nunca tuve antes. Soy trabajadora y dueña de casa, tengo seis hijos y estoy orgullosa porque he avanzado y aprendido harto en todos los talleres que se han hecho”, dijo Isabel Contreras.

“Gracias a estos talleres me siento más empoderada como mujer y he podido obtener beneficios para iniciar mi microempresa de venta de empanadas. Agradezco al municipio y a FOSIS por esta oportunidad”, comentó Jessica Flores.