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Ante la creciente demanda de empleo juvenil durante estas fechas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, lanza... INJUV lanza campaña que busca informar a los jóvenes sobre sus derechos laborales

Ante la creciente demanda de empleo juvenil durante estas fechas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, lanza la iniciativa #TrabajoConDerechos, la cual busca informar a los jóvenes sobres sus derechos laborales a la hora de buscar trabajo en la época estival.

Ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de 8 horas diarias, son algunos de los derechos que busca informar la campaña del Instituto Nacional de la Juventud.

Respecto a la iniciativa, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que: “según datos de nuestros sondeos, un 26% de los jóvenes trabaja por temporada, siendo claramente la época estival la más alta. Es por eso que nos preocupa mucho que la población joven esté informada sobre sus derechos laborales y así conseguir que haya un respeto por parte de los empleadores hacia ellos”.

En la misma línea recalcó que: “el 55% de los jóvenes valora tener un buen ambiente laboral y en ese aspecto es fundamental que sean los empleadores los que informen a los jóvenes sobre sus derechos y deberes, con el fin de aclarar y mejorar las relaciones interpersonales”.

Sondeo INJUV: “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”

Entre los datos que destacan del sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil” (2016), en relación a cuántos jóvenes trabajan o han trabajado, 30% de la población joven encuestada indicó estar trabajando actualmente, dentro de ese porcentaje solo un 26% afirmó trabajar por temporadas.

En relación al principal medio por el cual buscan un empleo los jóvenes, del total de menciones realizadas al respecto, los “portales web o bolsas de empleo” son los que preferentemente señalan los jóvenes ocupar para este fin (68%). Le sigue en segundo lugar –del total de menciones de las y los encuestados– la “red de contactos” (56%).

También al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”.