Edición Cero

En el marco de las celebraciones de los cincuenta años de vida de la Universidad Arturo Prat y de los treinta y siete años... Teatro Expresión prepara nueva obra: Nuestra Señora de las Nubes

nuestra sra de las nubesEn el marco de las celebraciones de los cincuenta años de vida de la Universidad Arturo Prat y de los treinta y siete años del Teatro Universitario Expresión, se presentará la obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, Nuestra Señora de las Nubes. La puesta en escena está prevista para junio, con las actuaciones de Patricia Torres y Andro Gárate, bajo la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto y el diseño y producción teatral de Jeannette Baeza.

Arístides Vargas es un dramaturgo excepcional, dueño de una poética singularísima, de alto valor literario, barroca en la sobrecarga de sus metáforas, que transforman la visión de lo cotidiano.

La poética teatral de Vargas es una síntesis de los dolorosos procesos del exilio argentino, tema constante en todo su teatro. Sus personajes regresan, con variaciones, una y otra vez, a las mismas obsesiones: el viaje, la memoria, la identidad, la violencia, la pérdida y el desarraigo. Y sin embargo, el humor siempre se hace presente en su escritura.

Nuestra Señora de las Nubes es  la obra más reconocida y más representada de este autor en América Latina y es una pieza dramática que puede clasificarse dentro del realismo mágico. Con un lenguaje cercano y directo, cargado de un humor profundo donde la condición del exiliado se universaliza y se traduce en condición del desplazado, del desarraigo o de la marginalidad. Un drama poético que reflexiona sobre la memoria, pero también sobre olvido. Acerca de los motivos que conducen al exilio, como asimismo del comportamiento social de personajes arquetípicos, posibles habitantes de cualquier latitud.

Precisamente, por su hondo contenido social y expresivo el elenco seleccionó esta pieza no solo para celebra un año más de vida artística bajo el alero de la UNAP, sino también para entregar al público iquiqueño una alternativa teatral que entretenga y que a su vez lo lleve a reflexionar sobre la historia cercana y la memoria colectiva de nuestra nación.

La obra de Vargas es una historia que emociona; dulce y a su vez amarga; nostálgica y reveladora; que eleva la condición del exiliado a la de un ser casi mitológico que se desplaza cual errante en un territorio de nadie, lleno de recuerdos lejanos de un país que pensó, que imaginó como el mejor el país del mundo.